Páginas

viernes, 20 de enero de 2017

I TRAIL SIERRA GORDA

            I TRAIL SIERRA GORDA - 16,5 KM / 600 D+


Si, habéis leído bien, son 16,5 km (muchos sabréis que hubiera preferido la misma cifra pero sin comas) y si, habéis visto bien, ese tan guapete a la derecha del podium con chaqueta amarilla de finisher de la Ultra Mitic (con lo que me costó conseguirla.., como para no presumir de ella..) soy yo. Este año he decidido participar en alguna que otra carrera corta buscando "entrenamientos de calidad" y esa "chispa" que te da la competición. Estoy seguro de que me vendrá muy bien de cara a mis carreras de verdad.
Así que, el domingo 8 a las 9:30 me encontraba en Vista Alegre (Cartagena) donde se iba a desarrollar la primera edición del Trail de Sierra Gorda. Había llegado acompañado por Jesús y Fernando, dos hermanos amigos míos muy buenos corredores y mejores personas, habituales en este tipo de carreras. Recogemos los dorsales, calentamos un poquito y nos preparamos para la salida (con perdón). 
Jesús, Fernando y yo momentos antes de la salida.

Mi intención era salir junto a Fernando e intentar seguir su ritmo (el de Jesús es inalcanzable, quedó 3º en su categoría) pero en un despiste mío le pierdo de vista y dan la salida (c.p.) sin localizarle. No pasa nada..., a correr!!.
El inicio de la carrera.
Llaneamos pasando por un pinar y enseguida la primera subida. Prácticamente todo el mundo se pone a caminar pero es una subida que para mi no es demasiado dura, así que lo único que hago es bajar el ritmo y subir trotando. Esto hace que empiece a adelantar a bastante corredores, calculo que estaré entre los 60 primeros. 
Comienzo de la primera subida.


En uno de estos adelantamientos, un par de corredores me comentan que me lo tome con tranquilidad, que aún queda mucho. Les agradezco el consejo y me voy sonriendo pensando en lo diferente que se ven las cosas en función de a lo que te hayas acostumbrado o según tu experiencia. Para mi que quede mucho es que queden 50 o 70 kilómetros, no 14.
Llevo justo detrás de mi a Esther Sanchez, una corredora cartagenera que siempre hace podium a cualquier carrera que va y me sorprende no llevarla por delante, eso significa que mi ritmo es muy bueno, quizás demasiado bueno, pero mi respiración y mis pulsaciones están controladas por lo que decido seguir igual.
Un poquito antes de llegar arriba me adelanta (mucho tardó) y ya coronando me encuentro a Fernando que me da ánimos al pasarle.
Comienza ahora una bajada por un sendero con alguna que otra complicación. Me encuentro fuerte y a pesar de ser pésimo bajando (bueno y subiendo y llaneando) voy adelantando mas posiciones. Hemos bajado hasta el nivel desde donde salimos y ahora transitamos por una zona mas o menos llana con ligeros sube bajas en busca de la siguiente subida.
Un voluntario en un cruce nos anima y comenta cuando pasamos a su lado que ahora empieza lo "gordo", !ya estamos!.., a que al final esos dos de antes van a tener razón?, pero nada, pensándolo fríamente es una distancia que la he hecho entrenando muchas veces con mas desnivel y si no ve vuelvo loco con los ritmos no creo que pase nada.
"Lo gordo" es la subida principal de la carrera, una subida que se hace por un camino o pista y con un desnivel que te permite hacerla toda corriendo (esto lo supe cuando llegué arriba). Pongo un ritmo decente y comienzo la ascensión. Desde la bajada anterior llevo a Esther justo delante de mi a pocos metros y a Fernando detrás, mientras vaya en medio de ambos significa que voy bien. En una curva aparece un avituallamiento y paro unos segundos a beber agua siendo adelantado por cuatro o cinco corredores, Fernando incluido, ¡¡ ni beber tranquilo te dejan !!. y un poquito mas adelante me cruzo con Jesús que bajaba? (después me enteré que bajábamos por el mismo sitio por donde se subía).
Jesús.

Inicio otra vez la marcha con mi mas que decente ritmo y al poco tiempo vuelvo a adelantar a todos situándome otra vez en medio de mis dos referencias. 
En mitad de "Lo Gordo" con Fernando a unos metros detrás.
Aquí se le ve mejor a Fernando.
A unos 30 metros de la cima Fernando me adelanta pasando por el control que está arriba con 5" de diferencia. Ahora comienza una larga bajada que se hace por el mismo camino de la subida cruzándose los corredores. Ahí me doy cuenta de que no voy en mala posición y aunque no entraba entre mis objetivos pienso que quizás pueda hacer podium en mi estrenada nueva categoría ( aquí no lo sabía pero en ese momento era 5º).
Llego a otro avituallamiento en un cruce que nos desvía del camino por donde habíamos subido en el que paro lo justo para beber otro rápido vaso de agua a la vez que pregunto sobre lo que nos queda. Unos segundos y vuelvo a reanudar la marcha sin que nadie esta vez me adelante.
A Fernando ya no lo veo pero sigo teniendo a pocos metros delante de mi a Esther (quedó 3ª en su categoria). Ahora atravesamos una zona en ligera bajada por un camino con unos árboles caídos donde hay unos voluntarios controlando ese paso. Mi ritmo es bastante bueno y poco a poco me voy pegando a ella hasta que en un pequeño repecho la adelanto. 
Esther. Yo soy el que se ve al fondo.
Ya estoy aquí.
Se me une un corredor poniéndose a mi lado justo cuando pasamos delante de un voluntario que nos dice que aprovechemos esta parte para correr (¡¡si no he parado desde la salida!! ) porque después vamos a tener una subida durilla. Es un chaval joven y en broma le digo que le dejo adelantarme ya que seguro que no está en mi categoría, contestándome que llevo un ritmo bueno y que prefiere ir así. El zagal, muy majo por cierto,  se llama David , es militar destinado en el País Vasco y me confirma que no está en mi categoría, tiene 21 años y el es promesa (quedó 3º en su categoría). Mientras vamos juntos en esta parte  yo voy pensando en lo curioso de la situación, tengo mas del doble de su edad, dos generaciones distintas y vamos ahí los dos, tête á tête ( los que no sepan idiomas que no se confundan con la traducción). Aquí me di cuenta de lo mayor que soy y lo joven que estoy.
David.

Seguimos los dos juntos hasta que llegamos a la última subida, no muy larga ni dura,  donde alcanzamos a varios corredores que van andando. Yo subo con mi trote suave y adelanto a todos. Arriba nos está esperando la Muerte, la saludo y comienzo la bajada que me lleva otra vez hasta la zona de pinos de la salida.

La muerte animando.
Aquí ya me cuesta mas aguantar el ritmo y David se aleja unos metros. Estoy llegando a mi límite pero sé que ya queda muy poco. Pasamos la zona de pinos y llego a otra pequeña subida donde hay bastante gente animando a los lados del camino, algo que agradezco ya que si no hubieran estado no descarto que me hubiera puesto a caminar ( iba casi empty). 
Por la pinada.
En la última subida echando el resto.
Desde arriba se ve la meta a unos escasos 100 metros. Aprovecho la cuesta abajo para subir el ritmo pero a mitad de ella me encuentro con Fernando así que decido aflojar y entrar junto a el.
Nuestra llegada.



Al final 40 de la general de 314 corredores y 3º de mi categoría con un tiempo de 1h35'27". Muy contento y satisfecho con el resultado. No sufrí mucho y me pareció una carrera bien organizada que recomiendo.


2 comentarios:

  1. Osti Sani!!! que bueno!! verte ahí arriba en el podio, buena carrera si señor, además con la sensación según te leía que ibas algo sobradete... muy bueno el consejo que te dieron jejeje "que falta mucho dice"
    me alegra saber que sigues igual de bien, un fuerte abrazo socio

    ResponderEliminar
  2. Hombre Javi, !!. Muchas gracias. Si, la verdad es que en esta carrera no "sufrí" tanto como esperaba.
    Me alegra saber de ti, un abrazo compañero.

    ResponderEliminar