Pensé que la Falco sería mi última carrera del año, pero me liaron. Me meten en la misma frase carrera y montaña, y no puedo evitarlo. Total, que a pesar de que era cortita, 22 km.,( a mi me gustan mas largas), como iban casi todos los del grupo con los que he empezado a entrenar y era cerquita de casa, pués me faltó tiempo para apuntarme. Mi objetivo?, bajar de las 3 horas (prometo que tenía pensado este tiempo antes de la prueba y no cuando hago la crónica para dar emoción).
A las 9.00, llegábamos a la localidad de La Garapacha (una pedania de Fortuna, Murcia) todos juntos en furgoneta, cuál cuadrilla de toreros. Aparcamos y nos fuimos a recoger los dorsales.
Los toreros (falta David), observesé al banderillero en medio con gafas.
Momentos antes de la salida, se puede ver lo concentrado que estoy, que ni me río.
Aunque el invierno había llegado el día anterior, parecía que estábamos en primavera (es lo que tiene Murcia), día muy soleado con temperatura entre 18-20ºC, perfecto para correr y hasta pasar algo de calor. Con 5 minutos de retraso se da la salida. Yo me situo sobre la mitad de los 150 corredores que participaban. Un poco de callejeo y enseguida se coge una pista de tierra. Voy a buen rítmo, aunque es todo subida se puede correr. A los pocos kilómetros me quedo solo, parece un entrenamiento mas que una carrera, nadie por delante, nadie por detrás. Llega un tramo de bajada por una senda, muy bonito y con algo de desnivel. Aqui alcanzo a un corredor casi llegando al avituallamiento previo a una gran subida (por su desnivel) que hay que hacerla andando por senda. Pensé que me costaría mas pero la subo bastante bien (se ve que esto de entrenar funciona). Esta es la parte mas bonita de la carrera. Al finalizar la primera gran subida se va como cresteando buscando el punto mas alto, donde hay una "bola" meteorológica.
La "bola" desde cerca.
La "bola" desde la salida. Eso blanco que se ve arriba.
Vistas casi llegando al punto mas alto.
Mas vistas.
Menos un tramo de pista el resto es por sendero o senda, bastante estrecha, se puede correr hasta que se llega al kilómetro 15. Aqui empieza lo peor. Un sendero o camino estrecho con bastante desnivel por donde te vas raspando con vegetación autóctona, con tramos en los que hay que usar la manos (yo por lo menos ) para subir por piedras o ayudarte agarrandote en ramas, matojos y todo lo que veía por ahí. Me cuesta pero como en la anterior subida menos de lo que esperaba, únicamente me adelanta un corredor casi llegando arriba. Al llegar a la "bola"quedan solo 5 kilómetros hasta meta y llevo 2h 25' de carrera, tengo 35' para llegar antes de las 3h, mi objetivo. Hago cálculos y lo veo factible, siempre y cuando no nos metan por algún tramo de esos que llaman "técnicos". De momento la bajada es por carreteray pista. Trás kilómetro y medio de bajada nos salimos de la pista por un sendero donde está el último avituallamiento. Pregunto, me dicen que quedan unos 3 kilómetros y sigo . Aunque es bajada y por buen terreno lo llevo fatal, el desnivel no es suave y me cuesta correr así. En los tramos mas llanos subo el ritmo peroenseguida vuelve el desnivel (negativo) y vuelvo a pasarlo mal. A 2 kilómetros de meta empiezo a notar que me fallan las fuerzas y no lo entiendo porque es cuesta abajo, imagino que he ido con un rítmo mas rápido de lo habitual en mi. Veo el pueblo y eso me anima, aunque cada vez voy peor mantengo el paso. Se me está haciendo eterno, si la carrera fuesen 5 kilómetros mas, me fundo y la tengo que terminar caminando. En este tramo ya en el pueblo me animan al pasar Fran, Juanan (que han llegado hace bastante rato) y Joaquín. Miro el reloj y veo que me faltan 8 minutos, el problema es que no se exactamente cuanto queda. Otracuesta (abajo) adoquinada me "aleja" de la meta, después enlazo con carretera en la dirección correcta y por fin veo la meta cerquita.
Bajando la cuesta adoquinada.
Un último esfuerzo y entro en 2h 56' 15'', posición 82 de la general y 8º en mi categoría. Objetivo cumplido.
Justo después de entrar a meta, debo seguir concentrado porque sigo sin reirme.
Posando trás la llegada a meta nuestro grupo y otros amigos/as.
Carrera bonita con muy buen ambiente y a pesar de los momentos finalesla he disfrutado bastante, además noto que cada vez me estoy encontrando mejor en este tipo de pruebas.
La I Falco Trail, 40km., y un desnivel + de 1.974 mts (yo creo que fueron menos)iba a ser mi segunda incursión en una carrera de montaña. Con la lección aprendida trás mi no buen debut en la YetiTrail, esperaba en esta ocasión no cometer los mismos errores y hacer una mejor prueba.
A las 7 a.m., llegábamos Fernando ,mi compañero de carrera en esta ocasión y yo, al albergue y antigua estación de tren de Cehegin donde estaba situada tanto la salida como la meta. Recogemos el dorsal y nos sentamos en la cafetería a esperar la hora de la salida. Durante la espera se nos unen en la mesa algunos corredores amigos de Fernando, incluido Carlos Martín, un tío simpático quien a la postre sería el vendedor de la prueba (yo sentado cerquita a ver si se me pegaba algo).
Momentos antes de la salida junto a Fernando.
A las 8.00 dan la salida. Mi objetivo estaba claro, llegar antes del tiempo límite (8h 30') y ya puestos, llegar a meta en menos de 6 horas (porqué no?, hay que motivarse) y por supuesto, disfrutar de la carrera.
Salida de la carrera. Por la izquierda voy.
El comienzo de la prueba transcurre por la vía verde y trás cruzar un tunel nos desviamos para afrontar la primera subida, suave desnivel al principio y la cosa se va empinando (con perdón), pero la hago con relativa facilidad ya que es "cortita". Tras coronar se empieza a descender por pista y camino hasta llegar a un sendero que sería el comienzo de la segunda subida, la más dura de todas. Aquí tiro de bastón ya que hay bastante desnivel (llevé dos, pero preferí salir solo con uno ). Me cuesta subir pero el bastón me facilita bastante el ascenso, además se me vuelve a hacer "cortita" y no demasiada dura. De nuevo se baja por pista y camino, voy bien, pero la rodilla izquierda me empieza a doler al apoyarla, solo cuando desciendo. Llego al avituallamiento previo a la última subida, la más larga. Relleno el bidón de agua, bebo algo de isotónico y me tomo un gel. Antes de salir llegan un par de corredores valencianos, charlamos un ratito y salgo en busca del ecuador de la prueba. Esta subida es por rambla, camino y pista, se puede correr prácticamente toda, de hecho yo más de la mitad la hago corriendo. Aquí empiezo a adelantar a senderistas que salieron 2 horas antes que nosotros. Aunque voy bastante bien corriendo me obligo a andar reservando fuerzas ya que aún queda más de la mitad de la carrera. Llego a la cima, paso el control de tiempo intermedio y paro unos momentos en el avituallamiento en el cúal hay de todo, incluyendo caldo, migas y vino, me tientan con el vino pero no, no quiero bajar haciendo mas eses bajando. A punto de salir vuelvo a coincidir con los dos chicos valencianos e iniciamos el descenso juntos, bueno, ellos algo por delante porque mi rodilla cada vez me molestaba mas, por lo que decido parar unos instantes y tomarme un espididol. En esta bajada vamos adelantando y saludando a bastantes mas senderistas.
Los 2 corredores valencianos
Está claro que lo mío no es posar. La bajada es prácticamente toda por pista y camino haciéndola los 3 juntos. En otro avituallamiento nos dicen que aún nos queda una subida bastante fuerte (yo aún la estoy buscando), la que encontramos se podía correr bien. Lo que si empezó es una bajada bastante larga, mi rodilla mejor pero seguía molestando y no podía correr a buen ritmo. Por fin llega el final de la bajada, mis compañeros hasta ese momento paran a comer algo y los voy dejando atrás. La carrera me mete por una especie de ladera pedregosa primero en subida y luego en bajada en la que es complicado correr, se vuelve a coger camino, atravieso unos huertos y llego al último avituallamiento km.34. Miro el reloj y me sorprendo al ver que llevo 4h 45' de carrera, solo quedan 6 km. Lo de bajar de las 6 horas está hecho y me propongo bajar de las 5h30' creyendo que todo lo que queda es fácil. Un sendero me lleva hasta un pequeño río que hay que cruzar sin remedio mojándote los piés (mi primer duatlon?). Una vez vadeado llego a un cruce, una larga subida de cemento a mi izquierda y un camino llano de tierra a mi derecha, no veo ninguna baliza ni marca de la carrera. Un corredor que ha cogido el camino de la izquierda me pregunta a lo lejos si es por ahí o por el otro camino. No tengo ni idea, le digo mientras pienso que mi objetivo de bajar de 5h30' se esfuma. Un senderista nos oye y nos dice que es por la izquierda. La subo corriendo y un poco mosca, por ahí no se ve ninguna marca de la carrera, me veo descorriendo lo corrido (con perdón) con la pérdida de tiempo que eso supone. El final de la larga cuesta va a dar a una carretera asfaltada que la corta y veo a senderistas y balizas en ella. Alivio. Miro el gps y me marca el kilómetro 36 y 5h09', uff complicado lo veo..., pues nada, a correr. El terreno es favorable, camino de tierra casi todo llano, voy mirando el reloj, 14km/h, 14.5, 15, voy yo a esa velocidad?. Cruzo un puente y entro en Cehegín, callejeo un poco y voy a dar con la via verde, al fondo se ve la meta, mantengo el paso hastaque veo el tiempo en el reloj de llegada y me dejo llevar.
Tiempo 05:27:32 Posición 60 general y 5º de mi categoría.
He terminado con muy buenas sensaciones a pesar del problema de la rodilla, que me duró toda la tarde molestandome solo bajando escaleras (imagino que será tema de cuadriceps). No me ha gustado que hubiese tanta pista y no me ha parecido excesivamente dura, pero claro, el baremo estaba alto tras mi inicio en una de la carrera de montaña mas dura y dificil como la YetiTrail (algo bueno tenía que tener la locura que hice).
Sobre la organización decir que ha estado bastante bien, los avituallamientos muy completos todos, incluyendo el del final con paellas incluidas, la señalización bien (aunque ha habido gente que se ha quejado) yo no he tenido problemas, excepto en el río. En general, me ha gustado la prueba, seguramente repita.
Este sábado se disputaba la Falco Trail 2012, una carrera por montaña de 40 km., con un desnivel de 1974 metros +. Carrera en la que he participado.
Tras mi no buen debut en mi anterior prueba (Yeti), aqui esperaba desquitarme y hacer un mejor papel. Lo habré conseguido?, me habré perdido?, habré llegado en tiempo?.Todas estas preguntas quedarán resueltas muy pronto. Próximamente, La Crónica.