Páginas
martes, 11 de diciembre de 2012
CRÓNICA I FALCO TRAIL 2012
La I Falco Trail, 40km., y un desnivel + de 1.974 mts (yo creo que fueron menos) iba a ser mi segunda incursión en una carrera de montaña. Con la lección aprendida trás mi no buen debut en la YetiTrail, esperaba en esta ocasión no cometer los mismos errores y hacer una mejor prueba.
A las 7 a.m., llegábamos Fernando ,mi compañero de carrera en esta ocasión y yo, al albergue y antigua estación de tren de Cehegin donde estaba situada tanto la salida como la meta. Recogemos el dorsal y nos sentamos en la cafetería a esperar la hora de la salida. Durante la espera se nos unen en la mesa algunos corredores amigos de Fernando, incluido Carlos Martín, un tío simpático quien a la postre sería el vendedor de la prueba (yo sentado cerquita a ver si se me pegaba algo).
Momentos antes de la salida junto a Fernando.
A las 8.00 dan la salida. Mi objetivo estaba claro, llegar antes del tiempo límite (8h 30') y ya puestos, llegar a meta en menos de 6 horas (porqué no?, hay que motivarse) y por supuesto, disfrutar de la carrera.
Salida de la carrera. Por la izquierda voy.
El comienzo de la prueba transcurre por la vía verde y trás cruzar un tunel nos desviamos para afrontar la primera subida, suave desnivel al principio y la cosa se va empinando (con perdón), pero la hago con relativa facilidad ya que es "cortita". Tras coronar se empieza a descender por pista y camino hasta llegar a un sendero que sería el comienzo de la segunda subida, la más dura de todas. Aquí tiro de bastón ya que hay bastante desnivel (llevé dos, pero preferí salir solo con uno ). Me cuesta subir pero el bastón me facilita bastante el ascenso, además se me vuelve a hacer "cortita" y no demasiada dura.
De nuevo se baja por pista y camino, voy bien, pero la rodilla izquierda me empieza a doler al apoyarla, solo cuando desciendo.
Llego al avituallamiento previo a la última subida, la más larga. Relleno el bidón de agua, bebo algo de isotónico y me tomo un gel. Antes de salir llegan un par de corredores valencianos, charlamos un ratito y salgo en busca del ecuador de la prueba. Esta subida es por rambla, camino y pista, se puede correr prácticamente toda, de hecho yo más de la mitad la hago corriendo. Aquí empiezo a adelantar a senderistas que salieron 2 horas antes que nosotros. Aunque voy bastante bien corriendo me obligo a andar reservando fuerzas ya que aún queda más de la mitad de la carrera.
Llego a la cima, paso el control de tiempo intermedio y paro unos momentos en el avituallamiento en el cúal hay de todo, incluyendo caldo, migas y vino, me tientan con el vino pero no, no quiero bajar haciendo mas eses bajando. A punto de salir vuelvo a coincidir con los dos chicos valencianos e iniciamos el descenso juntos, bueno, ellos algo por delante porque mi rodilla cada vez me molestaba mas, por lo que decido parar unos instantes y tomarme un espididol. En esta bajada vamos adelantando y saludando a bastantes mas senderistas.
Los 2 corredores valencianos
Está claro que lo mío no es posar.
La bajada es prácticamente toda por pista y camino haciéndola los 3 juntos. En otro avituallamiento nos dicen que aún nos queda una subida bastante fuerte (yo aún la estoy buscando), la que encontramos se podía correr bien. Lo que si empezó es una bajada bastante larga, mi rodilla mejor pero seguía molestando y no podía correr a buen ritmo. Por fin llega el final de la bajada, mis compañeros hasta ese momento paran a comer algo y los voy dejando atrás. La carrera me mete por una especie de ladera pedregosa primero en subida y luego en bajada en la que es complicado correr, se vuelve a coger camino, atravieso unos huertos y llego al último avituallamiento km.34. Miro el reloj y me sorprendo al ver que llevo 4h 45' de carrera, solo quedan 6 km. Lo de bajar de las 6 horas está hecho y me propongo bajar de las 5h30' creyendo que todo lo que queda es fácil.
Un sendero me lleva hasta un pequeño río que hay que cruzar sin remedio mojándote los piés (mi primer duatlon?). Una vez vadeado llego a un cruce, una larga subida de cemento a mi izquierda y un camino llano de tierra a mi derecha, no veo ninguna baliza ni marca de la carrera. Un corredor que ha cogido el camino de la izquierda me pregunta a lo lejos si es por ahí o por el otro camino. No tengo ni idea, le digo mientras pienso que mi objetivo de bajar de 5h30' se esfuma. Un senderista nos oye y nos dice que es por la izquierda. La subo corriendo y un poco mosca, por ahí no se ve ninguna marca de la carrera, me veo descorriendo lo corrido (con perdón) con la pérdida de tiempo que eso supone. El final de la larga cuesta va a dar a una carretera asfaltada que la corta y veo a senderistas y balizas en ella. Alivio. Miro el gps y me marca el kilómetro 36 y 5h09', uff complicado lo veo..., pues nada, a correr. El terreno es favorable, camino de tierra casi todo llano, voy mirando el reloj, 14km/h, 14.5, 15, voy yo a esa velocidad?. Cruzo un puente y entro en Cehegín, callejeo un poco y voy a dar con la via verde, al fondo se ve la meta, mantengo el paso hasta que veo el tiempo en el reloj de llegada y me dejo llevar.
Tiempo 05:27:32 Posición 60 general y 5º de mi categoría.
He terminado con muy buenas sensaciones a pesar del problema de la rodilla, que me duró toda la tarde molestandome solo bajando escaleras (imagino que será tema de cuadriceps). No me ha gustado que hubiese tanta pista y no me ha parecido excesivamente dura, pero claro, el baremo estaba alto tras mi inicio en una de la carrera de montaña mas dura y dificil como la YetiTrail (algo bueno tenía que tener la locura que hice).
Sobre la organización decir que ha estado bastante bien, los avituallamientos muy completos todos, incluyendo el del final con paellas incluidas, la señalización bien (aunque ha habido gente que se ha quejado) yo no he tenido problemas, excepto en el río. En general, me ha gustado la prueba, seguramente repita.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Daniel la experiencia es un grado y veo que aprendiste mucho de tu primer trail... haces bien en guardar fuerzas para el final, porque nunca sabe uno lo que se va a encontrar.
ResponderEliminarSi alguna vez quieres hacer una prueba dura y corta 21km me lo dices que te recomendare una, se sube al Puigmal casi 3000mts.
Sin duda que aprendí AR. Cuando esté tan en forma como tu me plantearé esa prueba que comentas.
EliminarUn saludo.
Enhorabuena Daniel, despues de la Yeti te lo merecias, y quitandole 30 minutos a la hora motivadora! Me alegro. A seguir asi. Un saludo.
ResponderEliminarFran
Así intentaremos seguir, gracias Fran.
EliminarSaludo de vuelta
Felicidades por la carrera y por acabar con esas sensaciones..decir que no ha sido tan dura es muy buena señal..jeje
ResponderEliminarSinceramente eso me pareció, pero claro, solo la podía comparar con una....
EliminarUn abrazo Antonio
lo bueno de hacer burradas como el yeti es que luego otras carreras te parecen facilitas... ves una cuesta y la comparas con las que viste en esa carrera, y lo ves tan asequible... eso te durará, imagino, hasta la siguiente que sea aún más dura que el yeti...
ResponderEliminarEs verdad eso que dices Jan, sin quererlo iba comparando y claro no tenían nada que ver la una con la otra. Espero que me dure ese efecto.
EliminarUn saludo amigo.
Enhorabuena Daniel, ya sabia yo que la experiencia de la yeti trail iba a ser mas que buena, me alegro que hayas disfrutado tanto, y sobre todo el buen tiempo que te has marcaco tio!!!!
ResponderEliminarno te ha parecido dura? jejeje estas mas fuerte que el vinagre jodio
un fuerte abrazo.
P.D. mira y cuida esa rodilla no lo dejes!!!
Si que la disfruté y tenía ganas de una carrera así, me da mas moral para los retos que tengo pensado el año que viene.
EliminarFuerte tu, compañero.Abrazos.
No te has dado mucho tiempo para superar ese pequeño traspies en la Yeti, y por lo que leo, con nota y buenas sensaciones. La verdad es que en montaña no hay dos carreras iguales, incluso la misma puede cambiar de un año a otro con la meteo. Felicidades.
ResponderEliminarGracias Miguel y estoy de acuerdo en lo que no hay 2 iguales, en esta hasta casi que no sufrí.
EliminarSds.
Hermoso lugar para correr!!!
ResponderEliminarFelicitaciones y bienvenido al "mundotrial"!!! je je
Muy bonito, la verdad. Gracias David.
EliminarEres un fenómeno! Ya veo que progresas adecuadamente! Me alegro mucho de ver que terminaste con magníficas sensaciones. El año que viene tendremos que elegir entre ésta o la de Chiva y así coincidimos! Un abrazo fuerte
ResponderEliminarYa te digo que lo soy, tengo al Kilian ese ya temblando. El año que viene es muy posible que coincidamos, si, me atrae la carrera de Chiva. Por cierto, hoy he coincidido en una salida por el monte con el que quedó 4º en esa carrera (Juanjo Larrotcha)y me ha dicho que no es tan "durillaª como tu has contado en tu blog :).
EliminarAbrazos Quique.
Jejeje! Pregúntale al cuarto por la cola (con perdón) a ver qué te dice
Eliminar