Páginas

miércoles, 10 de abril de 2013

DESAFIO LURBEL 2013






A última hora, cambio de planes. Aprovechando que un compañero apuntado en la corta quería correr el maratón, nos pusimos de acuerdo para intercambiar dorsales y carreras. Mi excusa, que tengo Ronda cerca y 24km., me parecían bien como entrenamiento, además, visto como fue la carrera creo tomé la decisión acertada. Mi objetivo, salir con un ritmo cómodo sin forzar y disfrutar del recorrido.

El día amaneció muy bueno, algo fresquito pero sin amenaza de lluvia como en días anteriores. Llegué a Riópar con bastante antelación junto a algunos compañeros de La Gráfica Trail, estuvimos alojados a sólo 6 kilómetros y no nos tocó madrugar. Me preparé tranquilamente, entré en el corralito y a las 10 en punto inicié mi último entrenamiento con dorsal.
      Momentos previos a la salida con mis amigos de La Gráfica, Manolo, Joaquín y David.

Y tras un poquito de terreno llano, otro poquito con un suave desnivel y el cruce de un riachuelo, comienzo la primera gran subida con los pies mojados y con bastante barro por el camino. Subida larga y reconozco que me costó un poquito, pero la hice a buen ritmo, sin pausa e intentando disfrutar del bonito paisaje. 
     Llegando al salto de agua, foto by Fernando

Comienza la primera bajada, se puede correr bien pero con cuidado ya que el barro que cubre las piedras te hace resbalar con facilidad, de hecho tuve algunos sustos pero sin importancia. Una vez abajo, el recorrido te lleva llaneando hasta el nacimiento del río Mundo, previo vadeo del río mojándote hasta casi las rodillas, un lugar precioso con unas vistas increíbles y con bastantes visitantes que nos animaban al vernos pasar. Como no tenía demasiada prisa (el podium ya se me había escapado), dediqué unos minutos a hacer algunas fotos y a disfrutar del entorno.

                         Foto By Fernando
             Llegada al nacimiento del río Mundo.

                              Foto By Fernando
                         Aqui estoy yo, dándole mas valor al paisaje.
 Un gel, agua y a continuar.
Se sigue llaneando con tramos de bastante fango, tengo una ligera molestia en el soleo pero voy bastante bien y sólo queda una gran subida. Un poco antes de atravesar una carretera con una zona llena de coches aparcados y bastante gente animando la molestia que tenía va a más, tanto que me impide correr con normalidad. Pienso que hacer, lo lógico es pararme y abandonar, me quedan unos 11 kilómetros, no tiene sentido seguir y que la contractura vaya a mas. Pero claro, no me voy a parar donde está todo el mundo animando,  diviso una piedra mas adelante donde el camino empieza a picar hacía arriba y decido pararme ahí. Mientras me aplico radio salil y masajeo la zona sobrecargada medito lo que hacer, por esa carretera a Riópar hay 9 kilómetros y siguiendo el recorrido de la carrera quedan 11, menos si no hago  la última gran subida. Decido seguir y salgo trotando, con la “promesa” de que si veo que la cosa va a mas me paro y ya veré como me vuelvo.
De momento la molestia sigue igual, voy “concentrado” en la pierna por si noto algún cambio a peor y así “concentrado” llego al último avituallamiento que esta situado en un cruce. Hacía la derecha es todo bajada  y a unos 6 kilómetros, la meta. Hacia la izquierda, miro y se ve la larga y pronunciada subida al pico del Padroncillo, unos 2 kilómetros de  ida y otros 2 de vuelta. Mientras me como una naranja decido que hacer, lógicamente la decisión correcta es ir por el camino de la derecha. Termino la naranja y salgo trotando, la pierna va algo mejor pero aún noto algo cargado el soleo. Sigo con un ritmo cómodo. El terreno esta lleno de barro y partes con agua, escurriéndote con facilidad. Sigo con mi trote lento hasta que llega un punto en el que no hay mas remedio que caminar, miro hacia arriba y casi no se ve la cima.          ¡Ah, que antes no lo he dicho!, al final decidí ir hacia la izquierda. 

                        Subiendo al Padroncillo, había que llegar casi a las antenas

Inicio el último tramo de la subida con un fuerte desnivel, increíblemente la pierna ha dejado de molestarme?, e incluso adelanto a algún corredor subiendo? y de pronto ya estoy en el control que hay casi arriba, la verdad es que se me ha hecho cortísima. Bajada peligrosa, el barrillo que cubre las piedras te hace resbalar por mucho cuidado que lleves, es mejor salirse del sendero marcado por otros corredores. Sigo la bajada, compartiendo el camino con los que están subiendo y llego otra vez al avituallamiento del cruce, isotónico y a seguir. El terreno aquí ya es mejor y se puede correr con facilidad, no se que me ha hecho efecto pero la pierna ya no me molesta nada. Atravieso una pradera encharcada y salgo a una pista, a lo lejos ya se ve Riópar. Como me encuentro muy bien, aumento bastante el ritmo y empiezo a pasar a algunos corredores, me los voy poniendo como objetivos según les voy divisando. Llegando ya a las calles del pueblo me vuelve otra vez la sobrecarga, me veo haciendo el último kilómetro cojeando por poco listo (tonto), disminuyo y me “concentro” en la molestia para detenerme si noto algo raro. Se oye de fondo al speaker, un par de giros y entro en la plaza llena de gente animando que se agradece bastante, subo unas escaleritas y entrada en meta.
Tiempo 3h 20' 17''. Posición 177 general y 36 de mi categoría.

                                               
                                       Entrada en meta. Se ve borrosa debido a la velocidad que llevaba.


         Con Fernando y Manuel trás la llegada.

Decir que la carrera a pesar del agua y el barro, me encantó , discurrió por una zona muy bonita con unos paisajes increíbles, además yo fui muy cómodo durante toda la prueba, encontrándome muy bien y llegando sin notar cansancio, o sea  que terminé muy contento con este "entrenamiento".



8 comentarios:

  1. Desde luego el entorno es espectacular, respecto a la molestia, a mí me pasó el domingo igual, de pronto se me cargaba el sóleo, de pronto se me pasaba, misterios de los gemelos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un par de días después hice una salida y no tuve ninguna molestía, o sea, que el misterio sigue.
      sds Miguel

      Eliminar
  2. Pues de eso se trata amigo, de llegar bien y con buenas sensaciones, los pAisajes espectculares cuida las molestias de todos modos, algun masajito que siempre vienen bien... Vamos Dani !!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuidadas están Javier, lo del masajito ya está.
      Vamos!!!.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Daniel creo que lo bordaste, segun lo previsto y encima disfrutaste.. el objetivo es otro, se trataba de sufrir lo menos posible y sumar de cara a los 101km de ronda... total objetivo cumplido, entrando a tope y disfrutando de unas vistas maravillosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo contigo A.R., cumplí con el objetivo y disfruté. En otras circunstancias el podium hubiera casi caido :).
      Espero tu pronta recuperación, un abbrazo.

      Eliminar
  4. Entonces... ¿Te sirvió de algo el entreno por El Valle del Viernes Santo?
    Enhorabuena, Delegado de CxC en Murcia

    ResponderEliminar
  5. Me sirvió. Espero que a ti también para el Trail Batalla de Alarcos.
    Gracias compañero.

    ResponderEliminar