Páginas

viernes, 10 de marzo de 2017

UTY 2017 - TINTO TRAIL

                           TINTO TRAIL - 59,3 KM - 2.659 D+


A las 5:30 a.m., en pié que la carrera comienza a las 8 y no quiero tener problemas durante el trayecto. Salgo aún de noche y tras una horita de viaje muy incómodo debido a unas molestias en la espalda llego al Aula de Naturaleza Coto Salinas, muy cerquita de Yecla. Aparco en la zona que han habilitado a tal fin y me acerco a recoger el dorsal. No hace mucho frío y falta poco para amanecer. En la zona de dorsales hay de momento poca gente y todo va muy fluido.

Recogiendo el dorsal
Me quedo un ratito por ahí y aprovecho para saludar a Javier Salar, un mas que posible candidato a la victoria en esta prueba y  a J.F. Corbalán un chaval muy majo de Cehegín con  el que compartí varios kilómetros en Mentiras Vertical. Cuando vuelvo al coche para prepararme y ponerme guapo me encuentro con Antonio Bernal, un buen amigo con el que he coincidido ya en varias Ultras, un ratito de charla y a cambiarnos.
Y se hizo de día.

Con Antonio, mi amiguete de Jumilla.
De vuelta a la zona de la salida (con perdón) busco a Antonio y seguimos de charla mientras esperamos el momento de salir.
Estoy algo preocupado. El martes pasado,  cargando una estantería en el Ikea me había hecho daño en la parte baja de la espalda y seguía teniendo molestias. Obviamente si estaba allí era porque había probado salir a correr y podía hacerlo pero una cosa son 10 km., en llano y otra hacer casi 60 con 5.300 metros de desnivel acumulado (2.650 up y 2.650 down). Y ahí estaba yo, a escasos minutos de que dieran la salida, auto convenciéndome de que todo iría bien, total, solo tenía un gran dolor con la acción de sentarme, levantarme, agacharme, incorporarme, estirarme o torsiones raras y yo no iba a hacer nada de eso.... Mi objetivo lo tenía muy claro, simplemente llegar e intentar disfrutar.

A punto de salir, yo estoy por los pinos esos de atrás.
Salgo de los últimos pegado a Antonio y tras hacer un pequeño tramo de asfalto nos metemos por un camino ya de tierra. Sé que tenemos unos 13 kilómetros fáciles en bajada y llano hasta que empecemos la primera subida importante. Busco un ritmo cómodo y me aseguro de ir lo mas "tieso" posible y teniendo claro que como se me caiga algo al suelo, ahí lo dejo.

Buscando el ritmo.
Cruzamos la carretera que une Pinoso con Yecla y tras un tramo por camino llegamos a Raspay donde hay un control. 

Entrando en Raspay.
Me toman nota del dorsal y sigo mi camino. A Antonio no lo veo y me extraña (al finalizar la carrera  me enteraría de que justo al salir se había torcido un tobillo y tuvo que abandonar). Pasamos por unos campos sembrados y enseguida comenzamos a subir, voy pegado a la gran Esther Sánchez y mientras la lleve de referencia significa que voy bien. Suave subida al principio pero según se asciende se vuelve mas dura y me empiezo a dar cuenta de algo, esta carrera no va a ser tan fácil como yo pensaba. Llevo varios meses sin entrenar muy católicamente y sin hacer absolutamente nada de desnivel, que me puede ir bien en carreras "cortas" y subidas "suaves" pero aquí lo voy a notar. Durante la subida, un corredor que va a mi lado me va explicando como es el recorrido y la sorpresa final que nos espera casi llegando a meta. Algún que otro corredor me adelanta con demasiada facilidad y es que yo andando y además subiendo soy pésimo. 

El marine que llevo detrás me fue explicando como era el recorrido.
Con mas esfuerzo de lo esperado por fin llego arriba, un corto llaneo, una bajada por senda, un trocito de pista que dejamos para bajar ahora por una zona algo complicada con piedrecitas (aquí Esther tuvo un pequeño resbalón sin consecuencias) y llegamos a una ancha y cómoda pista con bonitas vistas del valle. Tras un buen tramo por esta pista se inicia una bonita  bajada por una senda con bastante vegetación en la que hay que tener cuidado, llegando a los pies de la subida mas dura de la carrera, en poco mas de 1 km., se ascienden algo mas de 600, casi  ná (mirad el perfil).
Pues eso, habrá que subir ya que estamos aquí. Nada mas comenzar se que lo voy a pasar mal, lo de subir casi escalando se me da fatal y a mi, lo duro y empinado se me atraganta (con perdón). Agacho la cabeza, me pongo en modo penitente y haciendo uso de los bastones (gracias Antonio por tu consejo) comienzo el lento ascenso. Esther me adelanta como si fuese por llano y poco a poco se va alejando hasta perderla la vista. Miro hacia arriba y distingo a lo lejos, pero muy lejos, un punto amarillo y otro rojo, ¿esos son corredores?,  ¡ Joer la que me espera...! Sigo subiendo, un paso de esos de S.Santa va mas rápido que yo y veo con envidia como me pasa algún que otro corredor con gran facilidad. Por lo menos el paisaje de la Sierra de El Carche  es precioso y me consuela ver que alguno  lo está pasando igual de mal que yo ( esto es de ser mala persona, ya lo se). Parece que ya estoy llegando arriba pero no, toca sufrír un poco mas. Ahora si, cuando veo a un fotógrafo se que estoy en la parte final. Como debo de ir que ni veo el camino y el fotógrafo me tiene que ir indicando, yo se lo agradezco posando con la mejor de mis caras de sufrimiento. Si estuviera en  un video juego, esta subida me habría quitado tres vidas.



Hay mas, el fotógrafo se cebó conmigo.

Por fin arriba, un corto cresteo, una pequeña bajada por senda y llego a un avituallamiento. Relleno agua y comienzo una suave bajada por camino. Ni que decir tiene que no voy para tirar cohetes, las piernas me duelen bastante pero por lo menos la espalda se comporta y únicamente tengo unas pequeñas molestias soportables. Todo lo que se puede correr lo corro y si el terreno pica hacia arriba alterno correr con caminar. 

Comienza la rambla y la diversión.
Ahora toca bajar por una rambla algo complicada por las piedras sueltas, raíces y cierta inclinación por lo que me quito las gafas de sol para ver mejor. Voy corriendo con cuidado y mi ritmo no es malo. Un corredor se me pega detrás y me "achucha" haciendo que incremente el ritmo. Voy tan pendiente del suelo que en un giro no me fijo bien y me doy en el ojo con una rama de pino. A la dificultad de la bajada ahora se le añade que veo borroso con el ojo derecho y se que tarde o temprano voy a caerme , pero no, el que se cae es el compañero, me intereso por el y me dice que está bien que siga bajando, llegando enseguida al final de esta rambla donde hay un avituallamiento. Llega el compañero caído y me vuelvo a interesar, se ha hecho algo de daño en la muñeca derecha pero está bien. Le comento a un voluntario si me puede echar agua en el ojo que le veo borroso-- mejor que le veas borroso que es muy feo-- contesta una voluntaria muy simpática. Me echan agua milagrosa pero sigo viendo mal. ¡ No pasa nada !, el ojo tampoco es un órgano tan importante (para correr).

Echando agua al bidón y al ojo. 
Junto al compañero que tuvo la pequeña caída.

Ahora toca un pequeño tramo que hago corriendo y después una subida de unos 300 metros de desnivel por un bonito sendero donde hay algún árbol caído. 

Y lo que me costó pasar por aquí por culpa de la espalda.


Hay que ver lo que mejora el paisaje cuando yo salgo.

Son las 14h y llevo 38 km. ya, hago cálculos y me salen 7 horas de carrera, bueno no voy muy mal (llevaba en realidad 6, no se porqué calculaba habiendo salido a las 7 en vez de a las 8) y pienso que quizás pueda bajar de 9h30'. Estoy sorprendido con la carrera, yo pensaba que sería mas bien fea pero es todo lo contrario y voy disfrutando del bonito paisaje intentando fijarme bien en todo. Se que al final solo recordaré pequeñas partes y mientras voy subiendo me pregunto que criterio usa el cerebro para seleccionar los recuerdos que al final nos quedan, porque elige unos detalles y no otros, si son aleatorios o no, en fin..., ya veis que en estas carreras da tiempo a pensar muchas tontunas.
Volviendo a la carrera..., llego sin mucha dificultad al final de esta subida y enlazo con una ancha pista con vistas a mi izquierda de la Sierra Salinas, donde está situada la meta. Mientras sea llano o  bajada lo hago corriendo y los tramos hacia arriba fáciles alterno cada dos balizas correr con andar. Las piernas siguen doliéndome, la espalda aguanta con pequeñas molestias y el ojo vuelve a estar operativo, no me puedo quejar. En esta carrera también he decidido no comer nada , es la mejor solución que he encontrado para el tema del estómago cerrado que me ha afectado en otras pruebas.  Eso de obligar al cuerpo a ingerir algo cada 2/3 horas sin tener ganas a mi no me iba bien y únicamente como algo si tengo hambre.
Llego al km.43 en Raspay, relleno el bidón con agua, me tomo un vaso de coca cola,  me como un trozo de plátano y salgo corriendo con un puñado de nueces y gominolas en la mano (para hacerles gasto mas que otra cosa). Ahora estamos volviendo por el mismo camino que a la ida y se que tengo unos 4 kilómetros llanos que aunque no me apetece mucho, los hago corriendo. 

El camino y al fondo la Sierra Salinas.

Había que bordearla por la derecha y subir por detrás.
Cruzo otra vez la carretera  y comienzo a subir. Sigue siendo camino y la pendiente es suave así que voy alternando correr con andar. De pronto me siento como si me hubiera tomado un par de copillas y el suelo parece que se mueve mientras corro. Me asusto un poco pensando que quizás me haya dado mucho el sol (hoy iba sin gorra) u otra cosa y me estaré mareando, pero compruebo que corro en línea recta y que si miro al frente en vez de a unos pocos metros delante de mi no tengo esa sensación por lo que me tranquilizo, serán cosas de la edad...
Voy como bordeando la Sierra y ahora empiezo a ir por una estrecha y bonita rambla, la subida sigue siendo "fácil" pero se que  esto no durará mucho ya que hay que hacer unos 500 metros de desnivel mínimo por lo estoy esperando que en cualquier momento empiece a picar hacia arriba de verdad. Justo cuando voy pensando que hace tiempo que no veo a nadie aparece un corredor por detrás, nos saludamos y según su gps vamos por el  km.52.
¡ Hombre Don Daniel ! me dice otro corredor llegando a nuestra altura (en Murcia se me tiene mucho respeto), es J.Fco. mi amigo de Cehegín al que yo le hacía ya en meta pero está acompañando al otro corredor y va en plan tranquilo. Voy liderando el trío y aunque les cedo mi puesto prefieren ir detrás, imagino que será porque irán mas justos que yo, no creo que sea por ir viéndome el culete. La subida se me está haciendo larga y mis fuerzas están ya casi empty. El desnivel parece que se suaviza y unos metros mas adelante por fin llegamos arriba donde se coge  un estrecho sendero y comienza otra bonita bajada. Vuelvo a correr, paso al lado de un corredor que está sentado en una piedra, me intereso por el y me dice que todo está bien, sigo por la estrecha senda y otro corredor (uno de los que me adelanto en el km.vertical) me cede el paso. El sendero da paso a un camino y enseguida llego a un avituallamiento donde me dicen que solo quedan 3 km, aunque uno de ellos es en subida (está era la sorpresa que me habían dicho). Como voy justito de fuerzas, la subida, que es por una cómoda pista, la hago caminando a un ritmo decente. Llego a un cruce, giro a la derecha y ahora asciendo por una carretera asfaltada, aquí empiezo a trotar suavemente, se que no debe de quedar mucho para coger la bajada que lleva a meta.
Ya veo el desvío a mi izquierda y justo en ese momento me adelanta un corredor, giramos a la izquierda y comenzamos  la bajada bastante complicada. Muy abajo se divisa la zona de meta y se escucha la megafonía y aunque no debería hacerlo por lo peligroso de la bajada con bastante inclinación y piedras sueltas incremento el ritmo. Me pego al corredor pero no le puedo adelantar sin salirme del camino con el peligro que eso tiene y no quiero arriesgar mas de lo necesario, así que mantengo la distancia. Termina la bajada, giro a la izquierda y veo la llegada a escasos 20 metros, esprinto mientras miro el marcador sorprendido y entro en meta en 8h32'27".?? (ah claro, que salímos a las 8 y no a las 7).

Llegada al sprint.
En la zona de meta saludo y felicito a Javier Salar por su 2ª plaza y charlo un buen rato con Esther que a pesar de su problemilla en la rodilla ha vuelto a hacer una gran carrera quedando 3ª de la general y 1ª de su categoría. 
Sobre la prueba decir que acabé contento, la espalda se portó (no así en el viaje de vuelta) y a pesar de haber sufrido mas de lo esperado, lo disfruté. Es muy posible que repita.
Y tras un buen rato por allí, picar alguna cosilla, hidratarme convenientemente y comprobar que he quedado el 63 y 6º de mi categoría..., para casa. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario