Páginas

miércoles, 21 de noviembre de 2012

YETI TRAIL 2012 - CRÓNICA

Normalmente me suele costar encontrar las palabras al realizar una crónica para intentar transmitir lo mas fielmente posible las sensaciones  y experiencias vividas en una carrera, para esta  no iba a ser menos, pero con una sola frase, escuchada a algún corredor y en mi mente en varias ocasiones, puedo definir lo dura  que me pareció esta bonita prueba...., " su p...... madre ".


Ya me habían avisado de la dureza que me iba a encontrar, pero claro, no es lo mismo que te lo cuenten a que lo vivas de primera mano. La carrera no es que fuera dura, sino lo siguiente. Eso sí, su dureza era directamente proporcional a su belleza. No sabía que existieran paisajes tan bonitos y que hubiera unas vistas tan increíbles en Sierra Espuñaque la verdad, ayudaban a que todo fuera mas llevadero. El tiempo fue perfecto para correr, unos 14-16º, con cielo nubladillo y sin llegar a llover.

Sobre la organización decir que fue perfecta, el recorrido estaba muy bien señalizado, con marcas cada pocos metros. Los avituallamientos muy completitos y el de la llegada con migas incluidas.  La labor de los voluntarios de 10, muy simpáticos y atentos e incluso con personal de la organización en algunos puntos o cruces indicándote mejor el recorrido. 
 
 A las 08:10 se dió la salida. Unos dos kilómetros cuesta abajo y después se empieza a subir una senda en la que se puede ir corriendo. La mayor parte se hace en fila india, voy cómodo, un gran grupo se ha destacado y yo voy "liderando" un segundo grupo.

         Aquí, dando colorido al paisaje.

         Buscando al Yeti, en la senda de la primera subida. km8 mas o menos.


Han pasado unos 8 km. y voy bien, con un ritmo alegre, aunque ya me han adelantado varios corredores. La larga cuesta es llevadera, pero nos sacan del desnivel suave de la senda y se empieza a subir por una ladera con bastante inclinación. Comienzo a andar y a sufrir. Me cuesta, el suelo esta húmedo de las lluvias de días anteriores, hay algo de barrillo y las piedras resbalan. Sigo subiendo, detrás de mí hay un grupillo de unos 5 corredores, oígo algún chiste que se agradece. La subida (la primera de las 3 grandes ) se me hace interminable,  no tiene fin y encima me empieza a doler la zona lumbar. Aprovecho unas preciosas vistas para hacer unas fotos y tomar algo de aire, estaba ya casí en la cima (lo supe después).


    Vistas desde la primera subida y excusa para parar unos segunditos.

 Cuando se suaviza algo la pendiente, corro, o sea que no debo de ir tan mal (pienso). Llego por fin al avituallamiento y primera cima, bebo algo de isotónico, hago unas fotos y salgo corriendo, pero el suelo está bastante irregular y las piedras resbalan, hay que tener cuidado. 

      Al fondo otra de las subidas.


      Vistas desde la bajada del primer avituallamiento.

 Finalizando el descenso se coge parte de pista y senda en la que ya se puede correr sin problemas. Empieza la segunda subida, primero por pista, después por senda y parte también siguiendo el cauce de un arroyo que baja con agua. 


      Senda riachuelo en la segunda subida.

Me está costando menos que la primera, pero la zona lumbar me está matando. Llevo varios kilómetros corriendo solo, no tengo a nadie a la vista ni por delante ni por detrás. La subida empieza a coger desnivel, no entiendo como me cuesta tanto subir, creo que el problema no es de fondo ya que cuando empieza el llano o bajada corro sin notar cansancio, supongo que será un problema de fuerza muscular.
A pesar de todo voy en tiempo. Por fin llego al 4º avituallamiento y 2ª cima, 22 km., y 03h55'. Tengo 50 ' de margen para llegar al siguiente avituallamiento donde esta el control de tiempos, 7 km., todos cuesta abajo, lo veo posible. Bebo algo de isotónico y salgo corriendo, es pista y se puede ir bien. 
Atravieso una especie de aparcamiento y se vuelve a coger pista otra vez, voy pensando en mis cosas y de pronto me doy cuenta de que no veo las balizas que señalizan la carrera. Me soprende, porque me ha llamado la atención lo bien señalizada que está esta carrera, hay una marca cada 10, 20 metros. Sigo un poco más pero no veo nada, o sea que me doy la vuelta intuyendo que me he perdido. Descorro lo corrido (con perdón) y efectivamente, encuentro muy bien señalizado un desvio que te saca de la pista y te mete por una senda. Calculo que habré perdido unos 10'. Empiezo a bajar por esa senda, huy, la cosa se complica, más desnivel, suelo muy irregular y resbaladizo, espero que la cosa mejore, pero no, empeora. Comienzo a bajar por una senda estrecha de piedras y barro, a la izquierda a 30 cm., un terraplen/barranco y a mi  derecha la ladera con matorrales. Mi ritmo baja bastante. Para poner mas divertida la bajada de pronto en medio de la senda aparece una tubería???, que aparece y desaparece y que estará ahí hasta el final. Hay tramos que los hago mas lento que subiendo, algunas partes sujetándome con alguna rama y encima el dolor de la espalda aumenta. Por fin y trás unos últimos tramos en que lo difícil es no caerte, llego a terreno corrible (con perdón). No se exactamente cuanto queda, unos voluntarios me van indicando y por fin llego al avituallamiento 5º.

Estás fuera de tiempo, me tienes que entregar el chip.

Qué daño me hicieron esas palabras. Al final había llegado en  5 horas, 15 minutos  fuera de tiempo. Creo que fui el tercero en descalificar. 
Tomé algo de isotónico, entregue mi chip y tras reponerme de la mala noticia pregunté como llegar a meta. Trás la explicación y junto a otro corredor salimos, por supuesto corriendo, hacia la llegada. Se hacía un tramo por senda, se cruzaba un puente colgante y por pista  se enlazaba otra vez con el recorrido original en el avituallamiento nº 7. Desde ahí por una rambla se llegaba hasta el pueblo y tras callejear un poquito se entraba en meta.  

Total 36,6 km., en un tiempo de 5h47' con  1.625 mts D+ (según mi garmin).


No voy a mentir y decir que no estoy algo decepcionado, estaba ilusionado con mi primera carrera por montaña y sinceramente pensé que estaría mejor preparado. Me consuela el hecho de que no abandoné, si hubiese pasado ese control de tiempos sé que la hubiera terminado (no se en que tiempo), mi mentalidad es de finisher, no aspiro a mas. Sin embargo estoy contento, esta carrera me ha enseñado muchas cosas que me vendrán muy bien para las siguientes. Ha sido una bonita y dura prueba en la que hay que estar bien preparado y algo loco para querer realizarla.
 Por supuesto, el año que viene estaré en la salida.


Al día siguiente me costó más de lo normal levantarme, pero a lo largo del día ya estaba bien, únicamente tengo molestías en cuadriceps y agujetas en los empeines??, pero la verdad, me encuentro mejor de lo que esperaba y con ganas de mas.

18 comentarios:

  1. una pena esa descalificación, pero oye, descubriste caminos nuevos y preciosos, que fotos.

    Cuando corri la Cuerda Larga hace un mes, me di cuenta de que para hacer carreras largas de montaña como esta hay que estar muy bien de forma para aguantar en las subidas, llegar arriba bien y poder bajar recuperando tiempo. Y no me apunté a la carrera porque no veía nada claro que pudiera llegar.

    Y eso es lo que quiero entrenar este invierno, porque el año que viene me encantaría correr el yeti.

    un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue una experiencia increíble en muchos sentidos.
      El año que viene te espero (por el alojamiento no te preocupes) y la terminamos los dos.
      Un abrazo Jan.

      Eliminar
  2. Es que te estrenaste con una dura de verdad, tienes razón en cuanto a la fuerza, los desniveles se salvan con fuerza, no con fondo. De todas formas, veo que te quedan ganas de repetir, así que creo que la experiencia fue positiva. Ya sabes donde hay que mejorar, el finisher caerá sin problemas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, me estrené a lo grande. Mejoraré en lo que comentas (además de en otras cosas) y el año que viene a por ella.
      Un saludo Miguel.

      Eliminar
  3. Es una buena experiencia y de todo se aprende

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda Alex. Gracias por pasarte por aquí.

      Eliminar
  4. Hola Daniel, saludos.
    Soy Angel Valverde, Director y responsable de contenidos de
    "www.elberro.es.tl" y pertenezco a la organización del Yeti Trail esperamos tu comentario sobre la prueba, recorrido, vistas, etc...
    Nos servirán de ayuda para la IV edición, en la que esperamos verte de nuevo.
    No olvides mencionar si has tenido algún problema con la organización, recorrido,...
    Y lo más importante: ¿Como estaban las migas?

    Venga Daniel, lo dicho, Muchísimas gracias por participar en nuestra prueba y te esperamos el año que viene en la IV edición del Yeti Trail. En la que espero puedas terminar con la última subida triple (Cortafuegos, Caracol, Morrrón), que supone una exigencia superior a las dos anterioes.

    ¡¡¡ ENHORABUENA !!! y felicidades por descubrir Sierra Espuña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias director y enhorabuena a vosotros por la organización. El año que viene ahí estaré, todo sea por esas migas....

      Eliminar
  5. Pues que quieres que te diga... para mi eres finisher, es una p..ada la verdad, pero tambien es algo secundario, has ganado experiencia, fuerza, un entrenamiento cojonudo, unas vistas increibles y lo que es mejor, ahora tienes ganas de más. de tomos modos que animal eres... la primera de montaña y te metes una tan extrema.... no tienes termino medio jejeje

    enhorabuena Dani, un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Animal e irracional. Como bien dices he ganado en muchas cosas y sé cuales tengo que corregir. La verdad es que estoy contento.
      Un abrazo Javi.

      Eliminar
  6. DE TODO SE APRENDE, PERO TE DIRE QUE EN MONTAÑA ES FACIL PERDERSE... INCLUSO CUANDO VAS EN CABEZA, PERO BUENO AHI QUE MIRAR EL LADO POSITIVO Y QUEDATE CON LO QUE DISFRUTASTES Y POR LO VIVIDO, AHHH LAS FOTOS SON FANTASTICAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con eso me quedo A.R., con lo que disfruté y con lo que aprendí.
      Saludos

      Eliminar
  7. Siento ese final pero hay que quedarse con lo que dices, con la experiencia. Debió ser dura y perderse te afecta más en lo psicológico que en la distancia. Lo he sufrido y fue tremendo superarlo. Pero de todo se aprende. A por la próxima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese final lo tenía entre los "problables", desconocía muchas cosas sobre carreras en montaña y digamos que me pasó factura, pero como ya he comentado antes, aprendí bastantes cosas que me vendrán muy bien en la próxima.
      Gracias Antonio y saludos

      Eliminar
  8. Hola Daniel, una lastima que por culpa de perderte no llegaras al corte de tiempo. Como te han dicho por arriba, hay que tenerlos cuadrados para debutar con esa carrera!! Animo y a seguir haciendo kms. Yo seguiré atento a tus andanzas! Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Gracias Fran. No solo fue el perderse, tampoco me esperaba que fuese tan "complicada" la segunda gran bajada, pensaba que en esa parte recuperaría pero fue fue lo contrario.
    Gracias por pasarte, y yo a las tuyas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Eres un crack solo por intentarlo en un debut por montaña, yo fui mas precabido y me inscribí en la Mini, eso si el año que viene la terminamos los dos la Yeti, ok? un saludo compañero y me quedo por tu blog, gracias por pasar por el mio!!!

    ResponderEliminar
  11. Lo del año que viene esta hecho. Gracias a ti.
    Saludos

    ResponderEliminar