Páginas

miércoles, 27 de febrero de 2013

IV SUBIDA AL PORTAZGO (CIEZA)

                                     24,6 km - 1.511 Mtos.Desnivel                           

                                                Perfil prueba

  
                                                                      Cieza

 La foto de arriba está sacada desde un tren. 
Al fondo se ve lo que yo pensaba que era la gran subida que sale en el perfil de la carrera, pero hasta que no íbamos en coche de vuelta a casa, no me enteré de que la subida que se ve era la pequeñita del principio y no la grande, en ese instante entendí muchas cosas.
       Es una prueba dura y muy bonita. Casi todo el recorrido es por senda, pista y caminos. Si las subidas son duras, las bajadas no lo son menos. Está bien señalizada y con personal de la organización en algunos puntos indicándote el camino correcto, si a esto le añades el paisaje y la buena compañia, pués no tiene mas remedio que gustarte. 
    La carrera en principio me la iba a tomar como un entrenamiento mas para Ronda, mi pensamiento era de salir tranquilo y disfrutar,  además, arrastraba una pequeña contractura en el cuádriceps izq., producida en mi última salida larga (41km) del lúnes anterior, pero cuando te pones un dorsal, te empapas del ambiente y dan la salida........, la cosa cambia.

  De Izq.a dcha. Abel, Daniel, Juan Antonio, Sergio, Ignacio, Fran y Yo. Abajo, Joaquín, David y Manolo.

    De Izq.a Dcha. Yo, Sergio, Ignacio, Fran y Daniel. Abajo, Manolo, Joaquin y David

     Llegué, junto a mis amigos del Club Trail La Gráfica y The Cathedral Hostel a Cieza una hora antes  del comienzo de la prueba, recogimos los dorsales y con algo de frío nos preparamos para la salida, que se dió con media hora de retraso. 
     A los 50 metros de carrera, en medio de la ríada de corredores que bajábamos para cruzar el río, mi planteamiento inicial cambió. Nada de ir de paseo. A correr y como objetivo, basado en mi última carrera por montaña, con menos desnivel, menor distancia y teniendo en cuenta mis "grandes cualidades" de corredor, intentar bajar de las 3h30' .


    A los 14 seg.,por el centro
Video de la salida carrera ( Las Andanzas de El Portazgo )

     Después de cruzar el río se empieza un ascenso "cómodo" por una estrecha pista que va haciendo eses. Vamos en busca de la primera subida importante de la carrera "La Atalaya". La comodidad desaparece en cuanto afrontamos el último tramo. Un fortísimo desnivel hace necesario el uso de las manos en esta última parte. Se va en filita y se forman atascos en los que tienes que pararte unos momentos hasta que se reinicia la marcha. Si alguno se cae, los demás vamos como bolos detrás. 

                Subiendo a "La Atalaya" . Foto de Las andanzas de El Portazgo

     Yo la subo bastante bien y se me hace corta, aunque también es el principio y eso se nota. Corono "La Atalaya" y empieza una gran bajada (por fin sé que significa bajada ténica o suicida). En algunas zonas el desnivel es tran pronunciado que es necesario el uso de cuerdas para ir frenándote, también me ayudé de árboles y ramas. Lo difícil en esta larga bajada era no caerte, cogías velocidad y tenías que mirar bien por donde pisabas. Cuando llegué al final los cuádriceps me explotaban, los tenía muy cargados y creo que aún quedaban 20 kilómetros de carrera, por lo que ya empecé a temer que la contractura que estaba por ahí latente hiciera su aparición y me obligara a abandonar.
     Atravesamos una bonita rambla y enseguida la cosa se vuelve a empinar (con perdón), comenzando la gran subida de la carrera, que afronto con dudas pero con ganas. 
                              Atravesando la Rambla

El recorrido es bonito, casi todo transcurre por senda. Hay que caminar pero no se me hace excesivamente duro ni  demasiado largo. Creo que ya estoy llegando al final, pero no, salgo a una pista por la que se sigue subiendo con un desnivel mas suave. Me pongo a correr hasta que encuentro un avituallamiento que aprovecho para reponer líquidos y comer algo de melón y naranja. Al salir me tocan por detrás, es Sergio (pensé que iba delante de mi), me dice que le siga y me pongo a correr con él, pero no voy demasiado "suelto" y además no se cuanto queda hasta la cima por lo que decido reservarme y ponerme a caminar, diciéndole que siga él, que luego le cojo (que mentiroso soy). Dudo que hacer, el "suave" desnivel de la pista me invita a ir más rápido, voy demasiado bien para caminar y demasiado justo para correr (sin saber lo que queda). Creo que es mejor reservarme y decido hacer la parte final alternando correr unos 50 metros y caminar otros 15. De esta forma llego hasta la cima de "El Portazgo", disfrutando de unas vistas increíbles.
     En la cima hay una especie de poste de piedra al que hay que dar la vuelta, cruzándose los que van con los que vienen durante unos metros. Aquí coincido con Abel y con David, le comento que me coja en la bajada y sigo a mi ritmo. 
     Comienza el descenso de unos 4 kilómetros, al principio veo otro cartel que pone bajada suicida técnica y las piernas me empiezan a temblar, trás esta carrera me tienen que hacer un transplante de cuádriceps, pienso. De todas formas y a pesar de como llevo las piernas lo bajo mas o menos bien, es mas "fácil" que la primera bajada. Eso si, no me entero del paisaje, bastante tengo con mirar por donde piso para no tropezar y caer rodando. Los cuádriceps me arden, se me ha quitado hasta la contractura.
     Un poco antes de terminar la gran bajada me pasan  Abel y David, sigo a su rueda hasta que llegamos al último avituallamiento  donde nos hidratamos un poquito y desde ahí, hasta el final, haremos el recorrido juntos. Quedan unos 4 kilómetros y voy bien de tiempo para cumplir mi objetivo, o eso creía, pero el terreno hasta meta no va a ser llano como yo pensaba, ni mucho menos.  Me sorprenden  unos repechos que con lo castigadas que llevo la piernas es inevitable no hacer caminando y llega otro cartelito de "bajada técnica", buff....., lo que faltaba, menos mal que no es  como las anteriores y  me parece hasta fácil
     Llega terreno favorable,  queda ya muy poco y acelero  algo el ritmo, cruzo el río y entro en Cieza. Sólo queda subir un tramo de escaleras, otro tramo asfaltado y por fin , ahí está la ansiada meta, entrando los 3 con unos poquitos segundos de diferencia.

Objetivo cumplido. 3h 29' 36 '' tiempo oficial. Posición 35 de mi categoria y 279 de la general.
   

La carrera me gustó bastante, disfruté muchisimo del recorrido, incluyendo las bajadas suicidas "técnicas" y sorprendentemente, a pesar de ellas, al final las piernas me respondieron mejor de lo que imaginaba y durante el resto del día estuve perfecto. Sobre el día siguiente no puedo decir lo mismo nunca en mi vida he tenido tantas agujetas en los cuádriceps, me costaba muchisimo caminar sin dolor y subir o bajar escaleras. Me acordaré mucho de esta carrera y sobre todo en estos días...., en mi casa hay 32 escalones.


14 comentarios:

  1. Muy bien redactado. Me ha gustado mucho tú crónica. Para mí fué muy dura. También tengo los cuadricéps cargadisimos. Te veo muy bién de forma Dani. Espero verte en mil pruebas más. The Cathedral Hostel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias compañero. En mil solo?.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Te paraces al AR casi clavas el tiempo... Daniel si en 20km subiendo duro no te a molestado la contractura del cuadriceps, seguro que no te molesta el resto de la carrera... muchas veces es problema de coco.
    Suma y sigue para Ronda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me gustaría a mi parecerme al AR.,en mas cosas que en clavar los tiempos. Seguiremos sumando.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Felicidades, que buena carrera. Esa foto de "la atalaya" es muy ilustrativa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Miguel. Disfruté mucho de La Atalaya, tanto subiéndola como bajándola.
      Sds.

      Eliminar
  4. Que guay Daniel, me alegro que hayas disfrutado tanto como dices, la subida es acojonante menuda foto!!!!
    si las piernas te responden y se te hizo corta, es que estas bien, te vas a hacer une specialista en estas pruebas tio...
    un fuerte abrazo ahora recupera que imagino que los cuadriceps estaran tocados de esas bajadas no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Especialista me voy a hacer, que encima sea bueno en esto es otro cantar, aunque me basta con llegar cada vez mejor y disfrutar.
      Los cuádriceps estaban tocados y hundidos, hoy ya están perfectos.
      Otro abrazo Javi.

      Eliminar
  5. Cuánto tiempo sin saber de ti! Sin embargo ha merecido la pena la espera. Estás hecho un máquina! Sigue así. Disfruta!
    Un abrazo.
    Q

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues aquí sigo, vivito y correteando. He esperado a tener algo un poco interesante para volver(que tengo que mantener el nivel para mis lectores). Lo de máquina me lo tomaré como un cumplido.
      Un abrazo Q y al resto de CxC.

      Eliminar
  6. Bonita crónica. He sufrido cada vez que leía bajada "técnica". Yo lo de bajar no lo llevo muy bien, pero tiempo al tiempo...

    Me ha gustado tu blog.

    ResponderEliminar
  7. Nunca pensé que diría esto pero..., casi prefiero las subidas a las bajadas y como tu dices, tiempo al tiempo.
    Gracias por pasarte Pesque, un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Gran carrera Daniel. Saber controlar y tomar decisiones en caliente dicen much de tu madurez. Llegarás perfecto a Ronda, pero vigila ese cuadricenal.

    ResponderEliminar
  9. Gracias Antonio, voy aprendiendo poco a poco. A ver si te recuperas ya de tu problemilla.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar