Páginas

viernes, 9 de junio de 2017

II TRAIL DE PRIMAVERA CONFRIDES - 43 KM. 2.700 D+


Confrides, pequeño y bonito pueblo del interior de Alicante en plena Sierra de Aitana  que por 2ª vez organizaba el Trail de Primavera Confrides, una carrera de 43 km y 2.700 metros de desnivel positivo. Dura y bonita prueba que iba a ser mi último "entrenamiento" con dorsal de cara a mi participación en el  Gran Trail de Peñalara del día 23 de Junio.
Madrugo un poquito (3:45 a.m.) y en un par de horas estoy aparcado en el lugar donde  se recoge el dorsal. Me cambio tranquilamente y con un frío que no esperaba me acerco a la plaza del pueblo donde está la salida ( con perdón). 
Vistas desde el parkin.

Buscando a la salida, a ver si entro en calor.
La encontré. Ahí estoy por la izquierda, adecentándome un poco.
Suena mi grupo favorito y a las 7, con un buen ambiente  salimos los aproximadamente 200 corredores. Un poco de callejeo, bajada por un camino, subimos un tramo por carretera y cogemos una senda ascendente en busca de la primera de las tres subidas fuertes de la carrera. En esta parte coincido con Esther Sánchez, no saludamos y poco a poco me voy alejando de ella corriendo la mayor parte de esta senda. 
Esther Sánchez.
En el tramo final, bastante mas duro, tengo que hacer uso de los bastones subiendo sin demasiada dificultad. En esta parte me adelanta un corredor que conozco, es Francisco López Granero, de lo mejorcito de la zona. Charlo un ratito con el  sobre sus últimas carreras y a los pocos metros desaparece de mi vista. Y tras verle marchar me relajo, Paco está en mi categoría y en la salida he visto a otros dos corredores que se que llegarán antes que yo,  o sea, que ahora mi único objetivo es buscar un ritmo bueno, hacer bien las subidas que quedan y disfrutar del bonito paisaje.
Paco López en el centro.
La bajada es complicada por las piedras que hay en el sendero, voy con mucho cuidado de no caerme y justo cuando llego abajo y el terreno es fácil, al entrar  en una pista me tropiezo golpeándome la rodilla en la única piedra del camino. Me levanto rápido y con disimulo por si algún corredor me ha visto e intento correr pero tengo un gran dolor y solo puedo caminar cojeando. Vuelvo a intentarlo con miedo de que el golpe me haya lesionado pero de momento puedo correr con un dolor soportable. Después de este tramo por pista cambiamos a una bonita senda  que ya en la parte final se complica y empezamos a bajar por una pedrera con bastante inclinación. Vamos varios corredores en fila con mucho cuidado hasta que vuelve otra vez un sendero volviendo a correr con tranquilidad y alcanzando a los "descamisados". Cuando estaba esperando a que dieran la salida, con un frío del carajo,  aparecieron 3 corredores únicamente vestidos con un pantalón corto ,  un bidón agua en la mano y sin camiseta, estilo kupricka o Joe Grant, estos eran  "los descamisados", cariñosamente. 
Por ahí se ven en la salida.
Voy un rato entretenido con dos de ellos escuchando su conversación hasta que llegamos a un avituallamiento en el que paro a rellenar agua. Ahora empieza una subida por pista donde alterno caminar con correr. Voy muy bien, estoy en el km.20 y el tiempo se me está pasando volando, bueno corriendo. Mi ritmo es bueno, se que puedo ir mas rápido pero prefiero controlarme ya que aún quedan 2 subidas importantes. Yendo por esta pista Esther me alcanza y me adelanta, dudo si seguirla pero prefiero continuar con mi ritmo, compartiendo esta parte con una pareja que van juntos. Dejamos la pista y vuelta a un sendero, sendero que como los otros tiene la vegetación algo seca muy pegada y voy arañándome piernas y brazos con ella. Llego a otro avituallamiento que está un poco antes de coronar el Pla de la Casa. 
Pla de la Casa.

En la parte mas dura.

Vistas desde casi la cima.
Queda un pequeño tramo bastante duro y hay bastante gente subiéndolo ya que esta parte es común con los que participaban en la modalidad de senderistas. Relleno agua y subo sin mayor complicación. Arriba voy campo a través hasta empezar la bajada por sendero de tierra, piedras  y con la vegetación molestando de nuevo, va a parecer que he estado luchando con un tigre en vez de corriendo. Bajo corriendo con precaución hasta que se llega a un camino donde ya puedo aumentar algo el ritmo. Entro en Famorca y paro en la plaza donde han puesto un completo avituallamiento, es el km.29. Bebo un poco de coca cola y un voluntario muy amablemente me prepara un sandwich de mortadela con queso del que voy dando cuenta mientras me alejo subiendo caminando por una carretera. 
Completo avituallamiento.
Bueno, queda la subida gorda...., a la Mallada del Llop. Giro a la derecha dejando la carretera y empiezo a ascender por un sendero, miro hacia arriba y la subida impresiona pero me encuentro muy bien de fuerzas y voy subiendo con bastante facilidad (algo raro en mi). Mi ritmo, a pesar de ir "reservándome" es bueno, ya que poco a poco me voy acercando a corredores que llevo delante. Un pequeño tramo mas suave donde troto un poco cerca ya de la cima y afronto los últimos metros algo mas duros por un camino con muchas piedras sueltas que dificultan el avance, con las bonitas vistas a mi izquierda de una gran pared y el sonido de aves que supongo anidan allí.
Final de la subida a la Mallada del Llop.

En la parte fácil de la subida, casi llegando al final.
Oigo a dos corredores delante de mi subiendo por las piedras, miro y...., ¡ pero bueno..., sin son los descamisaos otra vez !, aprieto el ritmo alcanzándolos antes de hacer cima y parándome un momento a charlar con ellos (muy majos, por cierto). Algo de cresteo donde la pareja me cede el paso al ir yo algo más rápido y comienza una técnica bajada con mucha piedra suelta donde tras un pequeño susto decido bajar mas relajado.
Cresteo y bajada.
Ahora voy por un sendero de tierra con piedras y la dichosa vegetación molestando que va haciendo zig-zag. Llevo a un corredor pegado detrás desde el comienzo de la bajada con un buen ritmo pero en una curva vuelvo a tropezar con tan mala suerte de volver a golpearme otra vez en la misma rodilla y encima al intentar evitarlo he apoyado mis manos en una planta con pinchos (hasta ayer he tenido pinchos en la mano). El compañero se interesa y me ayuda a levantarme, le digo que estoy bien, le dejo pasar delante y con un fuerte dolor sigo la bajada por esta "bonita" senda. Llegamos a un avituallamiento en el que como me comentan que el siguiente está a tan solo 4 km únicamente bebo agua sin rellenar bidones para no llevar peso. Quedan 7 km para la meta y veo que si no me relajo demasiado puedo hacer la carrera en menos de 7 horas motivándome un poquito, así que aprovechando que en esta parte se puede correr mejor aumento el ritmo. Voy alternando camino con senda todo mas o menos corrible y llego al último avituallamiento en Abdet confirmándome el voluntario que la meta está a tan solo 3km y que hay que ir por una senda ascendiendo y al final una subida al pueblo. Llevo 6h38' y puedo bajar de 7h siempre que no tenga que andar mas. Bebo agua, vacio los bidones e inicio esta última parte comprobando que por la senda se puede correr bien ya que el desnivel es muy suave. Atravieso por debajo un puente y empiezo a ver a lo lejos casas, no tengo idea de cuanto queda y tengo 10' de margen. Ahora empieza la "subida" al pueblo que tengo que caminar pero es cortita llegando enseguida a zona asfaltada. Entro a una calle (joer que cuesta) que me obligo a hacerla corriendo donde hay bastante gente ya animando, hago unos últimos metros en bajada y entro en meta con un tiempo de 6h56'11", posición 60 de 154 llegados.
Mi entrada en meta.
Y bueno, tras hidratarme convenientemente y coger fuerzas haciendo uso de la barbacoa que montaron en meta me voy en busca del coche bastante contento con el resultado. Es de las mejores carreras que me han salido, haciendo las subidas con una facilidad que parecía que otro llevaba mi ropa y llegando bastante fresco a la meta, con ganas de mas. Muy buena organización con unos avituallamientos en sitios muy bien escogidos y muy bien balizado todo. Carrera muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario