Páginas

martes, 24 de julio de 2012

PORTMÁN(Faro) - MONTE DE LAS CENIZAS - PORTMÁN(Faro)

            Playa de Portmán
   Pequeño puerto de Portmán

Portmán es un pueblo de la Costa de Murcia, antiguamente se dedicaba a la minería y aún quedan restos por la zona de esa actividad. El paisaje de por allí es de montes por todos los lados y el mar (por el lado que queda libre), la ruta prometía. 
A las 7.30 a.m. aparqué en el pequeño puerto que hay debajo del faro y subí hasta él para comenzar la ruta desde ahí.
Empecé a correr pegado al mar(100 mts.por debajo de mi) dejando el faro a mi espalda con unas vistas increíbles (algo que se repetiría durante prácticamente todo el recorrido). A los 5 ' escucho un ruido raro a mi espalda, miro y veo a mi cartera, mis sandwichs y mis gafas por el suelo, la mochila se me había abierto, primera parada. Recoloco todo en su sitio, dejo los cierres de la cremallera abajo en vez de arriba y sigo pá lante.


    Vistas desde el Faro


La ruta la había visto en el guikiluc y más o menos sabía por donde ir, pero no es lo mismo verlo en un ordenador que en directo y aunque estrenaba mi flamante foretrex 401 había decidido no cargar el track previamente para seguirlo ya que tenía plena confianza en mi gran sentido de la orientación.
Seguí una especie de carretera medio asfaltada que bajaba y después tomé por un sendero que ascendía en la dirección correcta. El nuevo sendero tenía una pendiente bastante pronunciada que era incapaz de hacer corriendo así que comencé a caminar. A los 15 ' de ascensión andando me da una contractura en el gemelo derecho (pues si que empezamos bien) y con bastante esfuerzo y con molestias llego por fin al final de esta eterna senda de unos 3 kilómetros que desemboca es una especie de instalación con edificaciones deshabitadas  con otras vistas increíbles. 

                   Portman

Me siento y me doy radio salil en el gemelo,  pruebo a caminar y me molesta. Lo más sensato es darme la vuelta y dar por terminado el recorrido ya que me quedan unas 5 horas y pico de ruta y no es plan de que empeore la cosa estando en medio del monte. Pruebo a trotar suave y aunque me molesta no me imposibilita el correr, por lo tanto opto por seguir un poco mas con la premisa de que al más mínimo dolor o empeoramiento me vuelvo.
 Esta parte del trayecto es una especie de pista forestal en bajada, la sigo mientras busco algún desvio que me lleve al sendero que va pegado al mar por la cresta de la montaña. Bajo y bajo y bajo, hasta que llego al final de la pista y a una carretera. Aquí pregunto a un par de senderistas y me dicen que el sendero que busco está en mitad de la larga cuesta que he bajado. Me doy la vuelta y subo lo bajado buscando el senderito, cuando casi estoy otra vez arriba del todo pregunto esta vez a un ciclista, el cuál me dice que si, que el sendero está aproximadamente un kilómetro mas abajo, que sale de la pista hacia la derecha por entre dos pinos. Otra vez pá bajo pero esta vez con mas cuidado y por fin lo veo, un estrecho sendero entre dos pinos. Me introduzco por el y lo sigo,  el sendero es estrecho y con ligera pendiente hacia abajo, se puede correr pero con precaución ya que el suelo esta lleno de piedras puntiagudas.


            El senderito
                                     Las piedrecitas, prácticamente todo el sendero es así o peor.

También hay zonas en las que tienes que medio escalar por rocas o bajarlas con muchisimo cuidado. Otra vez las vistas son increíbles, la ruta va por el borde del litoral a una altura considerable, con el inmenso mar a mi derecha, a mi izquierda el monte y al fondo se divisa a lo lejos mi destino, el Monte de las Cenizas. 



    Unos paisajes increíbles

Hay constantes subidas y bajadas, y sintiéndome como una cabra llego a una zona donde el monte desaparece a mi izquierda y aparece una urbanización de lujo, el complejo Resort de La Manga Club. Sigo corriendo por la cresta con cuidadín, un paso en falso a mi derecha y caigo al mar y un paso en falso a mi izquierda y caigo al campo de Golf del complejo con el consiguiente peligro de que algún güiri me de un pelotazo. 

          Al fondo puede verse el jardín con lago de mi casa de verano
    Monte de las Cenizas al fondo

Mi pierna va bien aunque sigo teniendo molestias y aprovecho una parada para tomarme un espididol (no se si me hará algo pero ya que lo llevaba.....).
El terreno se hace más complicado, bajadas pronunciadas con muchas rocas y piedras muy puntiagudas. La ruta pasa a escasos metros de algunos chaletes y dan ganas de meterse en alguna piscina. Tras un rato medio andando subiendo por un acantilado llego a una zona más amplia y baja, se divisan dos calas solitarias y al fondo mi destino. 



 
Raro en mi, pierdo la senda marcada, intento atajar bajando una loma campo a través y me pincho y me rozo con toda la flora autóctona. De casualidad encuentro las marcas del sendero, ahora el terreno es más corrible y lo sigo hasta acercarme a otra cala solitaria. Me paro a comer algo y veo que casi no me queda agua (medio bidón), llevo casi tres horas y aún tengo que volver por lo que decido darme la vuelta. Me hubiera gustado seguir mas, además la molestia del gemelo se me ha pasado pero el agua manda.
La vuelta se me hace muy larga,  me doy cuenta ahora de que aunque con algunas subidas el recorrido de ida ha sido prácticamente cuesta abajo. Miro al fondo y solo veo monte y más monte y todo cuesta arriba. 

     Aquí, mirando al fondo
  Esta foto es para enseñaros el aguilucho o lo que sea que está volando a mi derecha (mirad encima de los árboles del fondo), no porque yo tenga afan de protagonismo.

Obviamente camino mas que corro y como no recuerdo lo que queda voy racionando el agua. Por fin llego a la zona del sendero inicial, vacío el bidón y como me encuentro bien(aparte de la sed) corro a buen ritmo. Llego a la larga cuesta inicial, empiezo a bajarla con cuidado, con tanto cuidado que me salto el desvío que me lleva al faro y sigo bajando hasta que me pierdo, llegando a una carretera que da a la mitad del pueblo. Veo el faro y el aparcamiento a lo lejos y por esa misma carretera y entre numerosos coches que van a pasar el día a la playa , por fin llego. Una ruta preciosa, sin duda y es curioso como se parece esta zona al noroeste con esos acantilados y esas playas.

Total 23,85 km. con Foretrex 401
Total 28,68 Km. con Sports Tracker
Tiempo 05h28'
Desnivel 1186+ 1186-
Track de la ruta              http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3112142#

8 comentarios:

  1. Buena ruta si señor!!!!, la he estado mirando en el track y esta genial, monte, mar, calas, vegetación, la semana que viene, como todos los años, estaré por murcia de vacaciones, espero pillar algo de forma, aunque alli suelo correr por la playa, nunca me habia metido en el monte, y visto esos paisajes lo mismo este año cae una tiradita de esas, un saludo compi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con esto del correr estoy descubriendo lo lugares bonitos que tiene Murcia. Pués nada compañero, si necesitas un guia económico y simpático ya sabes.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. Daniel, cualquier día no te encuentran... Las fotos son una pasada. La ruta debe serlo. La próxima vez, si no te pierdes, llegas a donde querías.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Quique, no descarto esa posibilidad. Las rutas con mar y monte son las más bonitas, sin duda. Y si no me pierdo..., donde está la gracia?.
      Abrazos.

      Eliminar
  3. Vaya pedazos ded rutas que te marcas. Preciosas imágenes, cada vez que leo una entrada tuya me siento más atraido por esa zona. Un saludo Daniel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thank you Jose. Le he cogido el gustillo al monte y correr con estos paisajes la verdad es que tiene su "encanto".
      Saludos compañero.

      Eliminar
  4. Espectacular la ruta tal como la has contado y las fotos lo demuestran.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, la tengo que repetir otra vez para disfrutarla mejor.
      Sds

      Eliminar