Páginas

sábado, 30 de junio de 2012

TORRE GUIL-CUEVAS DEL BUITRE-PTO.DE LA CADENA-TORRE GUIL

Lo bueno que tiene Murcia, aparte de las mujeres, la comida y algún inmigrante madrileño, es que tiene mar y montaña/sierra. Por lo tanto, a quien le gusta correr, como es mi caso, lo puede hacer pegado al mar con unas vistas increíbles o por la sierra con unas increibles vistas.

Este sábado yo debería haber participado en mi primera ultra por montaña, I Edición Spirit Open Trail. Una carrera entre las localidades de Yeste y Riopar 53,6 km. y un desnivel acumulado + de 3.465 m., pero una semana antes de la prueba recibí un mail de la organización donde me informaban que suspendían la carrera, motivos: 
 "El escaso número de inscritos a fecha de cierre de inscripciones y las condiciones climáticas previstas para el fin de semana de la prueba con altas temperaturas que pueden poner en riesgo al corredor" .
Me temo que el motivo fue únicamente el primero. 

Tengo mala suerte con las carreras por montaña. Hace unos meses me quedé sin plazas en la GT Peñalara (60km), solo quedaban para la prueba de 80 / 110 y aunque podía haberlas corrido e incluso ganado, prefería la cortita y facilona según nos cuenta en la excelente y original crónica  Quique  de corriendoporelcampo. 
Por eso, por quitarme un poquito el mono, decidí hacer este sábado una buena ruta por montaña.Dudaba entre dos, ambas salían desde el mismo sitio, la urbanización Torre Guil e iban en direcciones contrarias.
A las 8 am aparqué e inicié la que me llevaría (o eso creía yo) a las cuevas del buitre. Comencé a ascender por una carretera asfaltada interminable, harto de la carretera me metí por una pista de tierra que también ascendía hasta que llegué al final donde no había nada (no se podía seguir) a excepción de una vistas muy bonitas. 
                                    Yo no ví ni cuevas .....
                                      .....ni buitres.

Empecé a descender buscando la ruta buena sin encontrarla y cansado ya de subidas buscando a los buitres y sus cuevas decidí volver y hacer la ruta que había descartado. Como tenía que pasar por donde había aparcado aproveché para rellenar de agua los bidones y hete aquí, que justo donde estaba el coche aparcado salía la otra ruta.
Esto ya es otra cosa...., desde el primer momento está señalizada y desde el primer momento me gustó. Una estrecha senda te lleva ascendiendo por la ladera de la sierra, en algunos tramos es tan estrecha que te rozas con ramas los brazos y cuerpo o con matorrales las piernas. El suelo es irregular, a veces tierra, a veces piedras, a veces tienes que saltar  cuál cabra montesa..., una gozada. 

                                Aquí, la cabra montesa.....

Que elegancia,que prestancía, que bien queda en la foto....... ¡que pino más bonito!

El suave ascenso se convierte a veces en una pronunciada subida obligándome a caminar. Tras un tiempo subiendo comienza una bajada, suave a veces, que te lleva al inicio de una rambla. Aquí se inicia una larga y cómoda subida, muy bonita. La rambla estaba metida en una especie de cañón, con altas paredes a los lados y muchos árboles, es muy irregular, piedras, pedruscos..., tienes que ir con cuidado mirando bien donde pisas. Hay zonas estrechas donde te vuelves a rozar e incluso tienes que agacharte para no darte en la cabeza con algún árbol medio caído. 
                             Senda subiendo por la ladera

Al terminarse la rambla vuelves a una estrecha senda con la que sigues la ascensión por la ladera de la sierra. En varias ocasiones te obliga a caminar, incluso hay tramos que tienes ayudas con pasamanos o barandillas hechas con cuerda (yo no los usé, faltaría más). Poco a poco la senda se ensancha hasta que al final de la larga ascensión llegas a una pista forestal con un último tramo de subida pronunciada tras la que por fin llegas a un cruce con varias indicaciones de rutas (creo que es cabezo del alto). Aquí están las mejores vistas, a un lado tienes Murcia y al otro sierra.
                          Pista bajando por la ladera
          Al fondo un poquito de Murcia

                                     Más Sierra al otro lado


                                    Mas senda
 Decidí seguir por la ruta más larga que indicaba Pto.de la Cadena a 7 km. Todo el recorrido es ya por pista forestal, en constante bajada, aunque hay tramos con ligeras subidas. La temperatura era agradable (rondando los 40ºC), pero corría una ligera brisa que al llevar la camiseta empapada molestaba un poquito. Iba bastante cómodo, pero viendo la cara de algún ciclista que pedaleaba en dirección contraria, o sea subiendo y visto que sin darme cuenta ensimismado por el paisaje llevaba bastante tiempo bajando, pensé que era mejor volver ya,  porque intuía que la vuelta no sería tan cómoda. Pero lo fue. Quitando el primer tramo en el que sufrí un poquito, el resto a pesar de ser una larga subida me fue bien. Al llegar a Cabezo blanco y tras unos momentos de duda, sorprendentemente encontré bien la ruta. Volví por el mismo camino de la ida, sin perderme, disfrutando por segunda vez de este precioso recorrido. No fué como correr una ultra pero dissufrité mucho.
Como ya me ha dicho alguien por aquí, la montaña engancha.
1º Ruta. Distancia 11,63km. Tiempo 01:50:35
2º Ruta. Distancia 22,11km. Tiempo 02:54:19





7 comentarios:

  1. Preciosas pistas para correr. La montaña engancha, sí señor.

    ResponderEliminar
  2. Cuando vaya en agosto por Guardamar del Segura (Alicante) ya te preguntaré por rutas cercanas para que me ilustres... Y si tengo que ir a Murcia, voy!
    Buena crónica y buen entreno!
    Saludos
    Quique

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tengo el honor de que me visites prepararé 2 rutas a la altura de un ultrero con tu categoría. La primera te abrirá el apetito y la segunda te lo cerrará.
      Un saludo compañero.

      Eliminar
    2. Ummmm! Estoy deseando que llegue agosto!

      Eliminar
  3. Vaya ruta que te has marcado Daniel. Siento mucho la suspensión del Trail. Las carreras llegarán no te preocupes. Una de mis ilusiones es correr el Gran Trail de Peñalara y espero hacerlo el año que viene, sería fantástico que pudieramos coincidir y conocernos en persona y si no en alguna otra. Un Saludo

    ResponderEliminar
  4. Si, las carreras llegarán, mientras seguiré disfrutando entrenando.Será un placer coincidir y saludarte en Peñalara o en otra.
    Abrazos

    ResponderEliminar