Páginas

sábado, 25 de abril de 2015

I ULTRAFORTALEZAS TRAIL - 2015

    Catorce segundos. Únicamente hicieron falta 14 segundos para hacerme olvidar todo lo mal que lo había pasado y sufrido en el final de esta dura prueba y solo por volver a vivirlos la haría otra vez, con pájaras incluidas. Fueron los 14 segundos más emocionantes e intensos que he vivido nunca. Imposible explicar con palabras lo que sentí cuando llegué  y mi pequeña Claudia estaba esperándome para entrar de mi mano en meta y mas aún entre los aplausos y ánimos de mujer y amigos que habían venido a verme.


                                                                      14 segundos
                                                             (Gracias Pepe por el video)

                                                                           
     A Daniel y Claudia, mis motores en estos retos,  a  Isa por su paciencia con mis raros horarios de entrenamientos y  a mis amigos Conchi, Pepe, Ana y Fernando que con sus hijos tuvieron el detalle de venir a verme llegar. A todos vosotros os doy las gracias por vuestro apoyo y siento no haber podido llegar un poquito antes.

También tengo que felicitar por su gran carrera a  Ramón y a Johan que tras abandonarme en la oscuridad de la noche sobre el km.40 (ya no os guardo  casi rencor y casi os he perdonado), hicieron una fenomenal prueba quedando en posición 43   y Johan en la 94 demostrando que los entrenamientos conmigo le han venido bien y que la dieta donde no falta la cebada fermentada en abundancia funciona. Enhorabuena a los dos.

LLegada a meta de Ramón junto a su hijo

Llegada a meta de Johan.
Salimos juntos los tres y al final cada uno llegó cuando pudo.


111,7 Km y 4.474 D+


      Larga y dura (con perdón), así definiría esta carrera y aunque estuve a punto de no inscribirme en el sorteo porque sinceramente no me atraía mucho el tema de tanto asfalto y zonas “feillas” , no me arrepiento de haberlo hecho. Tiene cosas que mejorar como por ejemplo el marcaje en algunas zonas, sobre todo en los kilómetros finales (para los que no conocíamos esta parte era complicado ir sin balizas), también eso de tanto bucle y vueltas cuando llegabas a alguna bateria era un poco mareante, pero en general es una gran prueba y posiblemente la repita (al terminar no pensaba lo mismo).

     Cuarenta y ocho horas antes, diarrea y veinticuatro un horrible dolor de muela, con este panorama  tan preocupante esperaba a que llegase el día de la carrera. Con dieta a base de arroz y visita urgente al dentista el mismo día de la prueba ( antibióticos para una fuerte infección ) solucioné mas o menos estos problemillas. Mi otra preocupación era que zapatillas llevar a causa de la variedad de terreno por el que se desarrollaría la Ultrafort. Entrené con 3 modelos distintos y al final usando la lógica? en el último instante me decidido por un modelo que no usaba desde hacía mas de un año (que cosas mas raras hago), por lo menos acerté y me fueron perfectas.Brooks Pure Grit 2.
      Salgo de mi casa en Murcia tarde (para variar), voy  algo justo pero llego con tiempo de sobra a Cartagena para recoger a Johan, aparcar e irnos con tranquilidad a la zona de salida.. En esta carrera haremos un trío (que ilusión) con Ramón el cual se nos unirá mas tarde.  Una vez en el corralito voy saludando a algún conocido y amigo como Javier Canalejo al que conocí en la 1º Quixote Legend (carrerón entrando en el puesto 29), también saludo a Juanjo Larrotcha y Javier Salar, grandes corredores y mejores personas, comento que no se lo voy a poner fácil...al final mi presión tuvo su efecto y fueron el 2º y 3º clasificado de la carrera. Y durante la prueba, aquí no les vi, salude a Juanfra y a Junama al que también conocí en la Quixote.
El trio. Ramón, Johan y servidor

El duo

Cartagena-Cartagena (1ºPto.de Control km.34,6) Tiempo 4h:49:31

Casi el 90% era asfalto pero aún así me gustó este tramo que atravesaba Cartagena y fue bastante entretenido.

     Puntual dan la salida y … ¿hay algún incendio?, ¿me he equivocado de carrera y esta es de 11km en vez de 111? , la gente sale muy rápida. Nosotros nos situamos de la mitad hacia atrás pero aún así nuestro ritmo no es lento ya que el "grupo" te lleva.
Momentos previos a la salida.

     Pasamos Cala Cortina y enseguida enfilamos la subida al Castillo de San Julian. En la bajada coincido con un corredor (Rafael Villegas) que calza huaraches, un tipo de sandalias. Casualmente es de Madrid como yo y vamos charlando un ratito sobre minimalismo hasta que nos separamos cuando mi dos acompañantes se paran a miccionar (mear) deteniéndome yo con ellos, como buen trío. Una vez abajo, empezamos a recorrer el centro de Cartagena. Una gozada ir corriendo por las calles repletas de gente a esas horas animando y chocando las manos. Nos alejamos del centro y empezamos la subida al Castillo de Galeras(km.25), aquí se cruzan los que suben y bajan por lo que aprovechamos esta circunstancia para al bajar ir contando a los corredores que vemos haciéndonos una idea de nuestra posición en carrera. Vamos bastante bien y animados los tres.
Hacia Galeras y aunque no lo parezca vamos animados.

Otro rato de callejeo y vuelta a subir al Castillo de Atalaya. Bajamos, llaneamos un poquito y llegamos al 1º Punto de control en la Escuela de Ingenieros donde también estará la meta. 
Avituallándonos en el 1º punto de control

Esta cara tienen los suecos a las 5 de la mañana.
Cartagena (1ºPto.de Control km.34,6) - La Azohía (2ºPto.de Control km.67,5)Tiempo parcial 4h:46':34''. Tiempo Total 9h:36':05''
Este es el tramo mas feo y corrible de la carrera y es bueno hacerlo de noche. Nuestra intención es ir a buen ritmo para tener un cierto colchón de cara al final.

     No paramos mucho, lo justo para comer algo y rellenar los bidones saliendo para iniciar el recorrido mas feo, un falso llano muy corrible que nos llevará hasta la Azohía.  Hay que aprovechar  para ganar el máximo tiempo posible que con seguridad se perderá en la parte final de la carrera, la mas dura. Vamos los tres juntos aunque Ramón y Johan unos 5 metros por delante de mi y de vez en cuando aminoran para esperarme. Puedo ir a su altura pero quedan 70 km todavía y prefiero ir un punto menos que ellos, tengo mi ritmo “crucero” y no quiero forzar, aún así voy mas rápido que de costumbre. Sobre el km.40 les digo que no me esperen mas, que se vayan tranquilos sin problemas. "No tranquilo, nos quedamos contigo, hemos salido los tres juntos y seguiremos asi hasta el final, somos un equipo. Venga vamos a abrazarnos", yo pensé que me dirían esto pero van los tíos y me dicen..., seguro?, vale! y siguen con su ritmo. Sé que les hace especial ilusión está carrera y veo bien que quieran “arriesgar” mas (sabía que Johan algún día me dejaría por otro mas joven). Al poco tiempo los perdí de vista e inicio mi periplo en solitario pero animado.
Los abandonaamigos en algún punto de la carrera delante de mi. Ni un atisbo de remordimiento se les ve.

     La zona es fea pero por lo menos es de noche y se nota menos. Alterno camino y rambla con algún trozo de carretera. El tiempo es perfecto haciendo una temperatura ideal para correr y poco a poco se va haciendo de día, aquí si se notaba mas fresquito. Llego al km.50 en 6h55’, es todo rambla y ahora veo bien que el paisaje no es nada bonito. Esta parte es mas aburrida que un concierto de ZZ top y me alegro cuando de vez en cuando me encuentro con otro corredor. Llego a una zona con cierto desnivel que agradezco ya que así puedo caminar y mis piernas descansan. A partir de aquí es cuesta abajo hasta la playa donde está situado el siguiente avituallamiento. A mi izquierda veo Peñas Blancas e intuyo que ya estoy cerca de la Azohía, me duelen bastante las piernas y me apetece llegar ya. 
Peñas Blancas

Llegando a la Azohía

     Salgo de la rambla, carretera, camino, carretera y por fin llego al 2º punto de control km 67.5 en 9h:36’.  Aquí me siento para cambiarme de camiseta y ponerme tó flamenco, a  mi lado hay sentado un corredor que me suena, sé que es de los buenos de la Región y me extraña que esté tan atrás. Se llama Francisco Lopez y le pregunto que hace aquí y si no debería estar mucho mas adelante, me dice que si, que por ahí debería estar pero que ha estado lesionado y no quiere forzar, me pareció un tió majete. 

La Azohía (2ºPto.de Control km.67,5) - Batería de Castillitos(km.80) Tiempo parcial 2h:44:25''.  Tiempo Total 12h:20':30''

Comienza la parte de trail y bonita de la carrera. Me vino bien el cambio de terreno para que mis piernas descansasen de tanto correr.

     Como algo, me tomo un recoverx, protección solar, gorrita y salgo sin perder demasiado tiempo. Voy por un paseo marítimo y toda la gente con la que me cruzo aplaude y anima al vernos pasar. Me obligo a correr aunque las piernas me arden (ya tendré tiempo de andar). Al final del paseo hay una pequeña subida, se vuelve por el mismo sitio y marcho rumbo de la parte mas trailera de la carrera. 
Por el paseo marítimo

     Bajando escucho a unos corredores hablar de que ahora hay que subir a Castillitos?? (yo es que no soy de aquí y no sabía lo que era). Dejo ya definitivamente el asfalto y empiezo una subida bastante larga y dura pero voy bien de fuerzas y no me cuesta demasiado. Vuelta a bajar y se enlaza con una carretera que lleva a la Bateria de Castillitos. La subida es fácil y de pronto me encuentro con Ramón que está bajando (aquí también nos cruzábamos todos) comentándome que Johan debe de ir por detrás. Creía que me llevaban mas tiempo, aunque hay sorpresa. 
Llegando a la Batería de Castillitos

     Cuando llego a Castillitos no llego porque te desvían y tienes que subir mas arriba donde hay un pequeño control, después vuelves a bajar por el mismo sitio y entras en el avituallamiento, km.80 en 12h20’. Relleno bidones , me vuelvo a comer un plátano (ya llevo 6, espero que de lo que se come no se críe) y sin perder demasiado tiempo me marcho. Justo al salir desde arriba (estoy en una especie de balcón) veo pasar a Johan por debajo yendo hacia la izquierda, o sea que lo tengo al lado…., pues no. Al bajar me indican que debo ir a la derecha y me hacen bajar por una camino llegando casi al nivel del mar, después vuelta a subir y recorrido mareante por Castillitos, perdiendo una media hora en total. 
En el Avituallamiento

Castillitos
Batería de Castillitos(km.80) - Cartagena (km.111,7) Tiempo parcial 8h:33'11'' Tiempo total 20h:53':41''
    La parte mas dura de la carrera con dos grandes subidas a las que se sumaban los kilómetros que llevabas ya encima. Me encuentro con dos pájaras que me hacen perder mucho tiempo (pájaras de las de sentirme mal no confundir con señoritas alegres de intenciones poco castas) y me lo hacen pasar bastante mal.

     Vuelvo a coger la carretera de antes pero esta vez bajando y me pongo otra vez a correr hasta llegar a la altura de un sendero que hay en la derecha algo técnico y te lleva a nivel del mar a Cala Salitrona. Paso un control de dorsales, veo un par de culillos tomando el sol en una playa cercana y empiezo un tramo que enlaza con una subida en zig-zag con cierto desnivel aunque no demasiado dura. Una parte hacia abajo y me  paro en un avituallamiento a los pies de Garabitos, la subida mas dura y techo de la prueba, km.92. Recargo bidones, me tomo un recoverx (aquí no había plátanos) e inicio el ascenso con mucha tranquilidad.
Todo va bien pero cuando he pasado algo mas de la mitad me empiezo a sentir mal, de pronto tengo ganas de vomitar y  van a mas si hago esfuerzo por lo que ralentizo el paso. Se por otras carreras que este malestar cesará lo que no se cuanto tardará. Me obligo a caminar, ya que parado las ganas de vomitar no remiten y así algo voy adelantando. Cuando por fin llego arriba veo una especie de chiringuito que ha montado el Cex Cartagena para dar agua (o cerveza) a sus corredores o a quien se lo pida y muy amablemente la persona que está allí, Salva creo que se llamaba me cede su silla bajo una sombrilla. Estoy un ratito hablando con el y con algún corredor que ha parado a saludarle pero como lo mío no mejora me despido y decido salir e ir avanzando, están esperándome en la meta y tengo que seguir. No pasan ni 5 minutos cuando me empiezo a encontrar mejor y de pronto estoy perfecto poniéndome a correr otra vez con fuerzas renovadas aprovechando que este tramo es casi todo cuesta abajo. Los pequeños repechos que hay los hago caminando y así, alternando correr con caminar me planto en el km.100,7 Galifa, último avituallamiento de la carrera.
     Relleno bidones, me tomo algún trozo de naranja  y sin mas pausa salgo a la vez que un par de corredores que van juntos. Aquí no hay marcas y esos dos corredores me van guiando ya que son de la zona y conocen el recorrido. Vamos por una rambla y poco a poco nos vamos acercando al Roldan última gran y dura subida de la carrera llegando a su inicio tras cruzar una pequeña carretera. Comienzo la subida mas intranquilo que una monja en una fiesta de Berlusconi, por no perderme y por que no me vuelva a ocurrir lo de Garabitos. Mis compañeros se van alejando y antes de perderlos de vista les pregunto por el recorrido ya que al no haber balizas no me fío. El primer tramo de subida del Puntal del Moco la hago bien. Llego a un cruce donde me encuentro a un par de excursionistas haciendo fotos y les vuelvo a preguntar para asegurarme, me explican por donde ir y que hay que subir hasta el final del Roldan, creo que se equivocan y que solo hay que llegar hasta el mirador. Continúo encontrándome enseguida con una parte de subida muy dura y no me lo puedo creer..., otra vez me vuelven el malestar y las ganas de vomitar. Me adelantan unos compañeros y me confirman lo peor, hay que subir hasta el final donde se encuentra la batería, final que ya no se ve debido a una niebla que hay en la cima. Me vengo abajo, en mi estado y quedando toda la subida me va a ser imposible llegar. Pienso en mi niña, en mi mujer y en mis amigos que están esperando mi llegada, no les puedo hacer esta faena y tengo que seguir como sea. Pasito a pasito voy subiendo como puedo, las ganas de vomitar continúan, voy tan mal que en ese instante hubiera firmado ante notario de no mas ultras pero tengo que seguir. Otros corredores me adelantan y me animan diciendo que en unos 80 metros el perfil se suaviza y comienza un sendero que va bordeando por un lateral con vistas al mar llegando hasta el mirador. Recuerdo este tramo de entrenarlo con Johan y con bastante esfuerzo consigo llegar. El terreno mejora pero yo no. Del mar sube una especie de neblina húmeda que me envuelve, el paisaje con esa niebla es extrañamente bonito y a pesar de hacer bastante aire e ir solo con camiseta de manga corta no tengo frío, es mas, lo agradezco. Voy cediendo el paso a corredores que llegan por detrás y cada vez que llega un repecho tiemblo. Se oyen voces animando, no se ve a nadie porque la neblina lo impide e imagino que el mirador está ya cerca. Al llegar le pregunto a un militar (el que animaba) cuanto queda para meta ya que no voy muy bien y quiero llamar para avisar de que llegaré mas tarde de lo esperado. Se ofrece muy amablemente a acompañarme este último tramo que queda, lo mas duro, pero le digo que no, que si no llego arriba ya saben donde buscarme.
     Comienzo esta dura subida y milagro, de pronto me empiezo a encontrar mejor y las ganas de vomitar desaparecen. Voy detrás de otro corredor que se equivoca de camino y en vez de subir por un sendero marcado lo hacemos casi escalando por piedras (encima haciendo esfuerzo extra), pero voy tan bien que no me importa. Llego arriba y vuelvo a llamar a meta para anular el anterior horario y decir que antes de las 9 estoy ahí. Me explican unos militares por donde bajar ya que me confirman que no hay balizas y me lanzo. Es increíble como es el cuerpo,  hace 15 minutos estaba medio moribundo y ahora estoy corriendo a ritmos mas rápidos que al inicio de la carrera y con las fuerzas intactas sin ni siquiera dolor de piernas. Voy preguntando en la bajada a quien me encuentro por el camino correcto y ya al final de ella unos voluntarios de protección civil me indican que queda solo 1 kilómetro y debo de ir hacia la derecha. Sin parar de correr llamo para confirmar que estoy a 5' pero algo hago mal que empiezo a callejear por sitios que no me suenan, menos mal que entre un amable vecino y Johan que me llama para saber por donde estoy me indican por donde ir y tras regalar a la carrera un par de kilómetros de mas, por fin entro en el cuartel enfilando una carretera que me acerca a mi destino final.
     Vuelta por detrás de una grada donde me espera Johan para saludarme (aqui ya le perdoné del todo) y tras girar ahí está al fondo la ansiada meta y unos metros antes mi pequeña Claudia.
 Entrar de su mano mientras tu mujer y amigos aplauden y animan fue sin duda lo mejor de esta carrera y solo por esto merece la pena haberla corrido y sufrido.


Lo mejor de la carrera sin duda y el mejor de los premios.

Conclusiones:  En lo deportivo no acabé muy contento. Estaba muy bien de forma y pensaba que tardaría entre 16 y 18 horas en terminar la carrera, quizás debí haber ido al ritmo de mis compañeros en la zona corrible ganando mas tiempo para cuando viniera el terreno complicado o lo mismo mas lento de lo que fui para llegar con mas fuerzas a esa parte final, no se. El tema de las "pájaras" cuando el esfuerzo era mayor me preocupa (sobre todo por el reto que tengo en Junio en Andorra) ya que no se como "trabajarlo".
Si estoy contento en que comí muy bien en todos los avituallamientos, algo raro en mi y solo use un gel en toda la carrera con Tricarb y un par de batidos de Recoverx. También estoy contento de que no tuve ningún tipo de molestia física y llegué perfecto de piernas, sin agujetas incluso al día siguiente, ni se notaba que había hecho una carrera tan dura.
Y la conclusión mas importante...., un trío no es como me imaginaba, pero para ser el primero no estuvo mal, corto pero intenso.
   


4 comentarios:

  1. Enhorabuena Daniel, otra grande más con todo lo que eso supone y esa entrada después de 20 horas con la pequeña debe ser muy emocionante. Cada vez que os leo una crónica de estas tengo sensaciones encontradas, por un lado me atrae probar una ultra y por otra parte me espanta, jeje. Felicidades de nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Miguel. Emocionante es poco, llegar así es lo mejor de las carreras. Animate y prueba alguna pero te cuidado que esto engancha

      Eliminar
  2. que crónica mas buena, entretenida y con esa chispa que siempre le das...
    los abandonamigos jijiji que malos sonnnnn y sin remordimientos oye..
    es cierto lo que dices del cuerpo, como de estar medio muerto se pasa a estar a tope de energía en cuestión de minutos, todo está en la cabeza, y la experiencia claro.. por que pillas un pajarón de esos en tu primera carrera y no continúas ni de coña, como va a pensar uno que media hora después se va a encontrar mejor.
    Tienes mucha experiencia ya acumulada, esa carrera de Andorra sabrás gestionarla no tengo dudas.
    enhorabuena por la carrear y por poder disfrutar esa entrada a meta

    un fuerte abrazo Daniel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Javi. Sin duda la experiencia es un grado y en estas carreras es muy importante. Sobre Andorra, ya veremos(tienes menos dudas tu que yo). Otro abrazo para ti

      Eliminar