Páginas

domingo, 15 de mayo de 2016

DESAFIO CALAR DEL RIO MUNDO 2016 - En un lugar de la Mancha.....

105 KM - 5500 D+
Conocía algo la zona ya que en el 2013 había participado en el Desafio Lurbel (23 km) y en la Quixote Legend Challenge (49,5km y mi único podium, de momento) por lo que  sabía que iba a ser una prueba bonita y también dura. Mi intención era tomármela como un entrenamiento de “calidad”  para mi principal objetivo del año otra vez en Andorra probando algunas cosas como comer y beber mas, aunque no resultó  como esperaba.  En esta ocasión compartiría estancia con mi amiguete Jose Mariscal que venía desde Jerez, ya que mi pareja habitual (llevamos solo 7 ultras juntos) Johan había preferido volver a hacer Bandoleros, también me reecontraría con Antonio Bernal otro amigo de Jumilla.

Salgo el viernes hacía Riópar y en menos de dos horas llego a la Venta el Laminador donde pasaría la noche junto a Jose. Él me esperaba en el bar del hotel, había llegado bastante antes y ya le había dado tiempo a hacer algo turismo, a recoger su dorsal y a hidratarse convenientemente (este haría buenas migas con el sueco). Dejo mis bolsas y nos vamos a recoger el mío y al briefing,  en donde compruebo, por ciertas cosas que dicen y veo, que para que esta carrera salga bien (a nivel organización) va a influir mucho la suerte.

Aquí tengo que decir, que si bien hubieron mucho errores por parte de la organización, algunos de cierta importancia,  a los responsables se les veía ilusionados y con interés en que las cosas salieran bien. Errores fácilmente subsanables con mas medios, sobre todo de personal y quizás con menos carreras (no se pueden hacer 5 carreras con tan pocos voluntarios y tan mal informados o coordinados en algunos casos). Dicho esto, es una carrera que recomiendo, siempre que resuelvan los fallos de esta primera edición.

Ahí a la izquierda estamos Jose y yo, los dos mas concentrados...,en nuestros móviles.

 Ahora hablando de nuestras cosas
Por donde iba..., ah si..., después del briefing nos vamos a cenar a un bonito asador que nos recomienda el "organizador". Yo pido algo de pasta y aquí el amigo se mete entre pecho y espalda un peazo de solomillo que quita el sentío. Sabéis eso de que el día antes de la carrera hay que tomar hidratos?, pues olvidadlo, viendo el carrerón que hizo Jose hay que replantearse esos estudios.

De vuelta al hotel preparo las cosas para el día siguiente y a dormir, bueno a intentarlo, porque entre que a mi compañero le gusta acostarse con la tele puesta y que da conferencias dormido..., pues eso, que me costó un poquito conciliar el sueño.

A las 5 en pié. Nos vestimos, desayunamos y  nos vamos. Una odisea por mi parte llegar a la salida (con perdón), dejé el coche orientado al norte y tenía el cristal congelado. Tuve que hacer los 2 km desde el hotel a la plaza de Riópar con la cabeza por fuera de la ventanilla para poder ver y bajándome en las curvas. Por lo menos llegué bastante despejado. Ya en la plaza y mientras esperamos a la salida (con perdón) puedo saludar Antonio, con el que compartiría bastantes kilómetros.

Si, lo se, pero a las 5,30 de la mañana no se tiene otra cara

3,2, 1 y salimos corriendo cuesta arriba por una de las calles. 
Esperando a la salida (con perdón).

Un poco de asfalto y enseguida ya campo. Llevo a Jose algo detrás (que raro), él había hablado de hacer los primeros 50/60 km juntos (que iluso) y cuando empieza la primera subida de verdad, ya todos andando, me pasa tranquilamente y poco a poco se va alejando, cuatro kilómetros duramos juntos, no le volví a ver hasta 20 horas mas tarde. Es un mákina en esto de correr y buena persona, si además fuese guapo..., lo tendría todo.
Este no soy yo, es Jose. Un mákina, buena persona y vale, guapete.
Ah y graciosillo

 Está empezando a amanecer y ya se ve lo bonito de la zona. Mi intención es ir cómodo pero con "alegría" (creo que me pasé de alegre) y como me sucede en todas las carreras, estos primeros kilómetros son los peores. Mi cuerpo está en modo sedentario, ya sabéis lo de la 1ª ley de Newton..., "Los cuerpos en reposo tienden a estar en reposo....", pues eso, que me cuesta unas horitas cambiar a modo carrera.
En modo sedentario todavía.

Tras coronar El Gallinero, la primera gran subida, el recorrido nos regresa al pueblo pasando por la línea de meta y ahora saliendo en dirección contraria. Voy pegado siguiendo a otro corredor y nos perdemos varias veces por las calles del pueblo, mea culpa, ya que voy pendiente de él en vez de ir mirando balizas. Por fin, tras un turístico paseo por Riópar salimos en la dirección correcta empezando a subir por una pista, falso llano, que dirían algunos. Todos en esta parte van caminando, pero yo voy alternando correr con andar adelantando a bastantes corredores (aquí creo que también me pasé de alegre).
Llega un coche con el "organizador" y comenta que a los primeros los llevamos al lado, que se han ido por las marcas de la carrera de 65km. y se han extraviado tardando en volver al camino correcto, incluso a alguno le han tenido que acercar en coche.

Paro lo justo en los avituallamientos y únicamente relleno uno de mis bidones con agua para evitar llevar demasiado peso, no hay mucha distancia entre avituallamientos y no creo que necesite el otro. Y comienza la segunda gran subida a La Sarga que voy haciendo sin muchos problemas. Larga pero "fácil". 
La Sarga al fondo

Yo al frente

Casi no me queda agua pero se que en la cima de esta subida hay un  avituallamiento así que voy tranquilo. Me sorprende ver nieve en esta parte, es una zona bonita y las vistas son increíbles. 
Casi coronando

Bonitas vistas

De pronto se empieza a bajar y me extraña ya que sé que aún no hemos pasado el avituallamiento. Sigo pensando que aún queda mas subida, pero no, y voy seco. No me puedo creer que hayan quitado el de la cima y hasta el siguiente quedan unos 7 kilómetros. Bajo junto a otro corredor comentándolo, también va sin agua. Cogemos una pista y al fondo veo a dos voluntarios con una garrafa, uff, alivio. Me quejo pero ellos no tienen culpa, me dan la justa porque aún quedan corredores por llegar y salgo bajando una rambla hasta que llego a Villaverde km.37 y primer Punto de Vida.
Mientras como algo y me cambio de ropa ya que empieza a hacer calor aparece Antonio, que  yo pensaba que iba por delante. Salimos juntos y en nada llegamos al siguiente P.V que está en Cotillas a tan solo 5 km del anterior (demasiado cerca). 
En Villaverde con Antonio (el de Jumilla).

Aquí los voluntarios, mientras degustamos los dulces típicos de la zona,   nos "asustan" con lo que nos queda por delante. Nos miramos y dudamos si seguir o quedarnos aquí, pero como somos dos tíos valientes e irracionales decidimos seguir, que para eso hemos venido.
Desde hace un rato tengo dolor de espalda y el estómago cerrado. Voy mas cansado de lo que debería y no lo entiendo. Estoy sin duda en mi mejor estado de forma y las sensaciones son  peores que cuando empecé en esto de las ultras, ya dudo hasta si ve viene bien comer porque en otras carreras casi no lo he hecho y me he sentido bastante mejor. Me cuesta correr y agradezco cuando la cosa se empina (con perdón) para poder caminar. Vamos charlando de todo un poco y se hace muy amena esta parte. Se nos une un corredor y juntos comenzamos la tercera gran subida  al Pico Argel. Vamos por una pista y el otro corredor de vez en cuando se nos aleja y al rato le alcanzamos mientras está parado fumándose un cigarrillo, interesante estrategia. La pista pasa a camino y el desnivel se acentúa llegando al mirador de Los Chorros donde hay un motorista de la organización que nos hace unas bonitas fotografías.
Encima de Los Chorros y dirección al Pico Argel

El desnivel va a mas y Antonio que lleva mejor ritmo se me va alejando unos metros. Un nuevo tramo hacia abajo que hago corriendo y al fondo veo a un todo terreno de protección civil, es un avituallamiento.  Mi compañero me está allí esperando hablando con los voluntarios/a. Cuando estoy a unos cincuenta metros, me vocea.... ¡¡Te voy a dar una alegría!!..., Ostras, por fin voy a hacer un trío..,  o eso, o han quitado alguna subida. Me acerco deseando escuchar la que mas deseo y efectivamente,  han quitado la subida a la Sarga que tenemos al lado (no llega a 3km). Parece ser que los primeros se han saltado un desvío y la organización ha decidido que hagamos lo mismo que ellos. Como a  los primeros  les de por irse pa Albacete...
Tras rellenar y beber algo nos vamos dirección Los Chorros km.71 y Punto de Vida 3. A pesar de que es cuesta abajo no me apetece correr, sigo con mis molestias y le digo a Antonio que se adelante comentándome que me espera abajo. Poco a poco me voy encontrando mejor y comienzo a correr con normalidad la larga bajada. Empiezo a escuchar mucho ruido de gente y se que ya estoy cerca. Cruzo el río Mundo prácticamente sin agua y llego al P.V.3, donde como me dijo está Antonio esperándome, con la mala suerte de que su familia hace un ratito que se ha ido sin poder verle, pero su hija le ha dejado una nota muy bonita escrita en una servilleta de papel, detallazo.
Esta parte la conozco de la Quixote. Pasamos por Los Chorros mezclándonos con los muchos turistas que la están visitando a esta hora y cogemos una pista, después sendero y vuelta a la pista. Por este tramo tengo algún que otro déjà vu. Voy mejor pero no para echar cohetes, Antonio, que me comentó que venía a esta carrera sin entrenar (que cabrito) se me aleja unos metros. Se que ahora viene la dura subida al Padroncillo y mi duda es si la subiremos por donde el Desafio Lurbel (susto) o por donde la Quixote Legend (muerte). Pierdo de vista a mi compañero pero le vuelvo a encontrar esperándome en el parking previo a la subida hablando con alguien (los de Jumilla son muy habladores). Aprovecho la parada para poner pilas nuevas al frontal (después comprobé que no eran tan nuevas, es lo que tiene comprarla en los chinos) que aunque aún queda para anochecer no quiero que me pille en algún lugar complicado.
Y es muerte. 
No seguimos rectos sino que giramos a la izquierda empezando una cómoda subida por un camino. Recuerdo que en este camino había troncos caídos y que mas adelante se giraba a la derecha para subir prácticamente vertical volviendo a salir a la pista otra vez, pero en esta ocasión no es así ya que al poco de ir por el camino veo a Antonio a unos 10 metros por delante de mi comenzar la subida casi vertical.
Pues nada, a ello. No solo la dificultad estaba en el duro desnivel sino también en que todo el suelo está cubierto por las hojas aciculares secas de los pinos y eso impedía traccionar con normalidad. Tengo las pulsaciones a mil, algo raro en mi y cada 10/15 pasos paro unos segundos a recuperar. A Antonio le mantengo en la visual a unos 20-30 metros pero va mucho mejor (el que no había entrenado…) y cuando por fin llego a la cima no hay rastro de él.
 Me sorprende no ver a nadie  de la organización en la antena que corona el Padroncillo ya  que ahora llega una zona muy complicada y no tardará en anochecer. Me recupero de la dura subida e inicio la bajada corriendo pero me cuesta encontrar las balizas que son de color blanco y se confunden con tanta piedra. Como en poco tiempo oscurecerá paro a cambiarme de ropa y a ponerme el frontal, que aunque aún no se necesita me vendrá bien para localizar las escasas balizas reflectantes.
Y empieza el juego "encuentra la baliza". Intento guiarme por lo que recuerdo de la última vez que pasé por aquí, pero es complicado. De vez en cuando veo el reflejo de una baliza y ayuda bastante pero de estas casi no hay o están caídas. Ya se ha hecho de noche y eso no facilita las cosas. Por fin salgo del cresteo iniciando una bajada campo a través siendo mas fácil guiarme.
El cresteo después del Padroncillo(la antena del fondo) que me toco hacer de noche.

Ya voy por pista y en poco tiempo llegaré al Campamento San Juan, Punto de Vida 4 donde he dejado mi caja (no valía bolsa o mochila). Aquí podré cambiar las pilas ya que estas a pesar de no llevar ni una hora noto que no van bien (recordad, nada de pilas en los chinos) y comer algo. Veo el camino con demasiadas marcas (hay mas carreras mañana) y empiezo a dudar ya que no llego. Recuerdo que tengo el teléfono del "organizador" y llamo (llevamos un gps con seguimiento online y nos tienen localizados, esto fue un acierto y se debería hacer en mas carreras).

 - Si ?
 - Hola, mira, estoy participando en la carrera y no se si voy bien al Campamento de San Juan .
 - Ah, eres tu?
 -  ??
 - Ya hemos mandado a un equipo de rescate
 - Como? -- Me han secuestrado y yo no me he enterado, pienso --
 - Que hemos visto que llevas ahí una hora y media parado y hemos enviado a un equipo a buscarte.
 - Hora y media parado ?, pero si me acabo de parar a llamaros para asegurarme de que voy bien.
 - No no, el ordenador dice que llevas ahí hora y media parado.
 - Imposible, me acabo de parar ahora 30 segundos para llamaros.
 - Pero estás bien?
 - Si, solo quería saber si me he perdido.
 - Entonces les decimos que vuelvan?
 - Si, que vuelva el helicóptero, que estoy bien.
 - No hemos mandado un helicóptero, son dos personas las que van a buscarte.
 - (Veo que no han cogido mi humor madrileñomurciano) Pues que vuelvan también, que yo estoy bien.
 - Vale. Si, vas bien, sigue por ahí y en poco tiempo llegas.
 - Gracias.

Sigo por ese sendero en bajada y al rato llego a una pista donde hay marcas hacia la derecha (cuesta arriba), hacia la izquierda (cuesta abajo) y recto (cruzando la pista). Buff, por donde voy?, imagino que será hacia abajo que es mas fácil..., voy a llamar otra vez.

 - Si ?
 - Soy el que ha llamado antes. Mira estoy en una pista, con marcas a derecha, izquierda y recto, por donde es?.
 - Espera un momento que te busco en el ordenador.
 - Hacia la derecha
 - Seguro ?, no es a la izquierda hacia abajo?.
 - No, es a la derecha, tienes que subir y enseguida ves el avituallamiento.
 - Vale gracias.

Y efectivamente al poco rato llego al avituallamiento, creo, porque solo veo una casa sin movimiento. Llamo a la puerta y entro. Ya está todo recogido y los voluntarios que hay se sorprenden al verme.

 - Quien eres?
 - The Revenant, no te jode -- pienso --.Soy un corredor, este es el campamento de San Juan?
 - Si, pero ya no esperábamos a nadie. Todos los que quedaban se han retirado.
 - Vaya ! , pues yo no. Tenéis mi caja?
 - Las hemos metido todas en el coche para bajarlas a Riópar, la quieres?
 - Si, por favor.
 - Quieres también un caldo o algo?
 - No gracias, solo la caja.


Reconozco que me cabree un poco, tenemos un gps y no saben los que quedamos en carrera?, y si llego 10’ mas tarde y no hay nadie?....

Me hago un batido de recoverx y salgo, un voluntario mas o menos me explica por donde debo de ir aunque no está seguro. Espero que no haya mas problemas de balizas ya que si no me voy a gastar mas dinero en llamadas que en la inscripción. Con el cabreo y las prisas porque estaban recogiendo me olvido de cambiar las pilas del frontal y de rellenar agua, en fin…

Llevo casi 17 horas en 82 km., viendo que no voy tan mal a pesar de mis malas sensaciones. Dejo la pista y empiezo a correr por una carretera hasta llegar a una zona con casas donde hay unos cuantos perros, alguno suelto, ladrando. Sus ojos brillan por la luz de mi frontal y como ya he tenido alguna mala experiencia con los canes acelero en este tramo.

Tras algo de carretera llego a una pequeña subida ahora por camino que me lleva al bonito pueblo de Riópar Viejo. No veo a nadie en el avituallamiento y tras dar unas vueltas para comprobar sigo las balizas de la carrera, pero me lo pienso mejor y debido a que no me fío de lo que me encontraré o no, ni de mi frontal, doy marcha atrás y me encamino directo hacia Riópar.  Al entrar en meta y entregar el gps comento lo sucedido donde me felicitan igualmente por los 92 km.en 19h 13'. 
Recojo mi caja, voy al encuentro de Jose que está en el colegio que han habilitado para dar comida a los corredores que van llegando y tras reponer fuerzas y charlar un ratito pongo rumbo a casa. 
Lo mejor de la carrera, sin duda,  los momentos compartidos con Jose y Antonio. Espero que volvemos a coincidir en mas pruebas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario