Páginas

viernes, 22 de julio de 2016

ULTRA MITIC 2016 - ANDORRA ULTRA TRAIL


ULTRA MITIC - 112 KM. - 9.700 Mts D+


Bueno, antes de empezar con la crónica os daré algún dato para que veáis a que prueba me iba a enfrentar: en el 2015 participé en otra carrera con los mismos kilómetros 112 pero con 5.000 metros de desnivel positivo D+, tardé casi 21 horas en terminarla. La Mitic  tiene también 112 km. pero 9.700 metros de D+ y me ha llevado terminarla 39 horas y 18 minutos, o sea que el doble de desnivel el doble de tiempo. Otro dato;  en esta carrera lo normal es que abandone cerca del 50% de los que toman la salida, este año no iba a ser menos y abandonó el 48%, entrando en meta 216 de 417 participantes.
 Es una carrera muy muy dura, que se desarrolla por alta montaña transitando la mayor parte del tiempo entre los 2000 y 3000 metros de altura con zonas donde el terreno es muy técnico y con pendientes interminables, tanto hacía arriba como hacía abajo. Vamos, que hay pensárselo muy bien para ponerte en la línea de salida, o no. Si quieres vencer a este monstruo sobre todo vas a necesitar una cosa, cabeza. No vale que seas un gran atleta, que seas fuerte, rápido o guapo (de hecho yo no soy ninguna de las 3 primeras), aquí si quieres terminarla va a depender mucho de tu coco.
Decir también que la organización fue perfecta así como la señalización tanto de día como de noche y por supuesto todos los voluntarios estuvieron de diez, simpáticos, atentos y pendientes del corredor en todo momento.

En el año 2014, abandoné en el km.77 sin saber aún el motivo. En el 2015 abandoné en el km.33, aquí el motivo estuvo bastante claro y de color marroncito además. Esta iba a ser mi tercera participación y llegaba en muy buen estado de forma y lo que es más importante con muchas ganas de salir. En esta ocasión mi familia no me pudo acompañar y viajé en compañía de mi amigo Johan que iba a participar en la Ronda dels Cims (consiguió ser finisher en poco mas de 60 horas el tío, todo un campeón), ya en Andorra nos uniríamos con Antero, un amigo también sueco que conocimos el año anterior y con el que compartiríamos hotel y yo también carrera. 

Mi estrategia la tenía muy clara, dividirme la carrera en 3 partes, Ordino-La Margineda- Bordes D'Envalira-Ordino y marcarme como objetivo llegar a los puntos de vida (km.44 y 77), yendo lo más tranquilo posible y usando la cabeza. Pero tenía una cosa clara, da igual cuales sean tus planes, pueden darse tantas situaciones durante la prueba que lo mas seguro es que nada salga como planeaste. En mi caso así fue y al final salió mejor de lo esperado.

Bueno, me voy a saltar las intimidades de los días previos con los dos suecos (lo del jacuzzi y la cena en la Borda estuvo bastante bien), solo pondré alguna fotos y me voy directo a la salida del viernes a las 22:00 h.


Preparando la estrategia durante la comida del jueves.

Repasando la estrategia en el hotel.
De turismo por Ordino.
Ambiente el día anterior a la carrera.

Con Nerea Martinez que se empeñó en hacerse una foto conmigo.



Y por fin tras una larga espera ese día, llega la hora de la salida.



Ordino - La Margineda (44km / 3.900 mts D+). Tiempo 12h56'

Con mi amigo Antero momentos antes de la salida.


Acompañados por el sonido de los fuegos artificiales y de la música salimos los 417 participantes para dar la vuelta a Andorra pasando por 11 picos por encima de los 2.000 metros incluyendo al Pic Comapedrosa, el techo de este País con 2.942 metros. Mi intención era la de salir bastante tranquilo e ir reservando durante toda la carrera y eso hago. La llegada a Llorts, tras 5 kilómetros por carretera y camino como siempre muy bonita con tanta gente animando y aplaudiendo. Aquí es donde de verdad empieza la prueba, monto bastones y a encarar la primera subida (Sedornet). Segunda subida (Coma Aubosa) que al igual que la anterior la hago bien y reservando. Unos tramos bonitos por senderos y llego al Refugio del Pla de L' Estany a los pies del Pic Comapedrosa. Paro solo lo justo para llenar un bidón de agua y comerme media barrita e inicio la dura subida de 3 kilómetros y casi 900 metros de desnivel tardando "solo" 1h46' en realizarla. 
Cuando llego arriba, donde un gaitero está amenizando la noche,  se que este año puede ser el mío, he subido sin apenas cansarme y con la sensación de que podía haber ido más rápido. La bajada con cuidado de no pisar mal o caerme hasta que llego a la parte que está con hielo al lado del lago negro. Aquí si me caigo tres veces seguidas hacía atrás golpeándome en el mismo codo haciéndome una pequeña herida. Sigo con cuidado por un sendero divisando al poco tiempo las luces de mi siguiente destino. 
Llego al Refugio del Comapedrosa, relleno bidones, me tomo un vaso de caldo e inicio la cuarta subida de la carrera (Portella Sanfons). Una subida que yo recordaba más "fácil". Ya arriba un poco de cresteo por camino, bajada por pastos y subida al coll de la Botella por la corta pero dura pista de sky llegando a las 06:51. No necesito ver el tiempo para saber que voy mejor que los otros años ya que me ha amanecido mas tarde comprobando efectivamente que llevo un adelanto de 45'. Estoy  bien pero empiezo a notar el cansancio. El  avituallamiento está fuera y no paro de tiritar de frío mientras relleno de nuevo y me como unos frutos secos.
Ahora viene una parte por bosque bonita donde se puede correr, paso al lado de otro lago, un andorrano que me acompaña en este tramo me comenta que es el lago mas bonito de Andorra. Cruzo algún riachuelo y comienzo la quinta subida al Bony de la Pica. Sigo reservando y controlando mucho el ritmo, tranquilo pero sin pausa. Paso el control de la cima, saludo a unos voluntarios muy simpáticos y encaro la dura y larga (con perdón) bajada de 7 kilómetros hacia la Margineda, que por cierto, también la recordada mucho más fácil.
Llego a la Margineda km.44 y primer punto de vida a las 10:56, más o menos a la hora prevista y lo que es más importante con fuerzas. Aquí estoy una media hora, que dedico a cambiarme ya que empieza a hacer bastante calor, ponerme protección solar y  comer un poco de macarrones más algo de melón.


Descansando y comiendo en La Margineda.


La Margineda - Bordes D'Envalira (33 km / 3.200 mts D+). Tiempo 13h14'

Subida larga e interminable (9 kilómetros) hacia el Coll del Bou Mort  y aquí empieza lo peor de la prueba, casualmente en el tramo que pensaba que  iba a ser el más cómodo. Me está costando subir, hace calor, casi no me queda agua y tengo que parar cada cierto tiempo a la sombra a recuperar fuerzas. En un control a mitad de la subida un voluntario me rellena medio bidón de su agua (me dijo que no lo contara) y me dice que quedan aún 5 kilómetros para el avituallamiento. Mi ritmo es muy cansino, mis fuerzas empiezan a flaquear y lo que es peor mi mente empieza a divagar cosas que no debe. Llego al control del Refugio de Prat Primer  donde hay una fuente y sombra. Me siento, me tumbo, bebo y descanso. Aún no ha terminado la subida, queda aproximadamente un kilómetro, lo más duro y después una empinadilla bajada de otro kilómetro hasta el Refugio de Claror. Un par de corredores dicen que se retiran, unos segundos de dudas pero me acuerdo de un mensaje de voz de mi niña  del día antes.... "Papa, termina la carrera y también que la ganes, besitos". Sigo hacia arriba con mi nuevo ritmo cansino y me da una risa tonta recordando cómo he preparado esta carrera en Murcia. Para hacer 1500 metros de desnivel tenía que repetir la misma subida varias veces y metía en mi mochila dos kilos de arroz para que me costase mas subir, siendo mi entrenamiento más largo de 5 horas, ahora llevo 18 horas en  52 kilómetros y en una sola subida haces 800 metros de desnivel del tirón. 
Llego a la cima y tras la empinada (c.perdón) bajada alcanzo el Refugio de Claror. Aquí solo como melón, no me apetece otra cosa. Relleno bidones y salgo compartiendo algún que otro tramo con corredores de la Ronda. Mis sensaciones cada vez son peores, esta parte es muy cómoda y corrible pero prefiero caminar para ver si me recupero, sin embargo no es así. Voy luchando contra los pensamientos negativos y de momento ganan los positivos, " recuerda el mensaje de Claudia", y pensando, pensando subo a Collada Maiana, bajo hacía el río Mandriú y comienzo otra larga subida hacia Pessons paralelo al río. Ni ganas de comer, ni de beber pero aún me quedan fuerzas cuando llego por fin al Refugio de illa. Llego algo tocado pero mirando el lado positivo voy fenomenal de piernas y cero molestias en general. Me siento para ver si me recupero, la idea del abandono vuelve a aparecer pero Bordes está a tan solo 11 km y 8 son cuesta abajo, así que me uno a unos corredores y salimos hacia la octava subida de la carrera, la Collada de Pessons. La verdad es que a pesar del cansancio no subo muy mal, voy a un ritmo cómodo controlando la respiración y pulsaciones y no me separo de mis temporales compañeros. Ya arriba hace bastante frío y aprovecho que paro en el control para cambiarme de ropa e ir sacando el frontal pues en poco tiempo caerá la segunda noche.
Empezamos a bajar. Voy  liderando a un grupito de corredores, pero dejo que me adelanten y así no tener que ir pendiente de las marcas, solo he de seguirles y concentrarme en no pisar mal por esta parte llena de grandes piedras bordeando tres pequeños lagos. Un nuevo control en el último lago y ahora la bajada es bastante cómoda por pasto y camino hasta llegar al segundo punto de control km.77 Bordes D'Envalira.


Descansando durante la dura subida al Bou Mort.


Bordes D'Envalira - Ordino  (35km / 2.600 mts D+). Tiempo 10h54'

Voy directo a la zona de descanso, veo una camilla libre y me tumbo. No es que tenga sueño, el problema es que no tengo nada de hambre y decido descansar hasta que me vuelvan, si no, no salgo. Por precaución y como me conozco pongo dos alarmas en el móvil por si me quedará dormido. Son las 00h34' y mi intención es estar descansando hasta la 01:00.
Un golpe en la camilla de al lado me despierta, miro el reloj y son las 02h00', ¡no me lo puedo creer! , No he oído las alarmas y  me he quedado dormido casi hora y media!!. Me levanto como si llegara tarde al trabajo, estoy medio adormilado pero lo más importante..., con hambre y con fuerzas. 
Me acerco a la zona de avituallamiento y tiritando de frío pido macarrones, la voluntaria me ve tiritar y me "obliga" primero a tomarme un caldo caliente, después los macarrones y ya que estoy, un bizcochito. Me abrigo bien y cuando me dispongo a salir me dicen que no me puedo ir solo, a esas horas solo se puede salir acompañado de 2 corredores como mínimo. Diez minutos esperando hasta que una mujer me ve y me comenta que su marido también está en la misma situación y le va a buscar para salir juntos. Yo hubiera preferido salir con un par de corredoras muy majas que había por allí, pero en fin, lo importante era irse. Al final salimos 6, por delante Joan (un catalán muy majo) conmigo y cuatro franceses por detrás.
Novena subida al Pas de les Vaques. Durísima, tramos casi verticales por  campo a través y como en toda la carrera el marcaje es excelente, aquí no te pierdes ni aposta. He dicho que era dura? , cuando parecía que estabas llegando llaneaba un poco y seguía la subida mucho más larga y dura (con perdón) sin acabar nunca. A pesar de su dureza yo voy muy bien. Respiración controlada, pulsaciones bajas y con la sensación de que puedo ir más rápido. Desde luego dormir me ha venido muy bien. Llegamos por fin arriba y hay un control, en este punto se unen los corredores de la Ronda compartiendo los 30 últimos kilómetros. Pregunto por mi amigo Johan y me dicen que de momento por ahí no ha pasado, le dejo un mensaje al voluntario por si va cerca y sigo. Me llegan sms al móvil avisándome de que he cambiado de país, o sea que hemos ido un tramo por Francia antes de comenzar la bajada a Incles. Atravesamos zonas con agua ya que vamos cerca de un río y por fin la bajada se suaviza llegando al avituallamiento de Incles. Paramos lo justo para picar algo y coger agua y nos vamos. Aquí también le dejé a una voluntaria un mensaje para Johan.
Me siento muy fuerte, parece que he empezado la carrera y que no llevo ya 85 km,  ahora si voy disfrutando. Seguimos juntos Joan y yo, nuestro ritmo no es malo ya que vamos alcanzando a corredores, la mayoría de la Ronda. Ha vuelto a amanecer y las vistas del Valle de Incles son preciosas. 
Se ya con seguridad que voy a ser finisher este año.

Joan, mi compañero en la parte final.

En mitad de la subida a Cabana Sorda.Que contento iba aquí.

Yo me voy conteniendo, podría ir más rápido pero prefiero reservar ya que no conozco esta parte y sé que las subidas no son lo que parece. La ascensión a la Cresta de Cabana Sorda es relativamente fácil menos el tramo final. Esta zona es muy bonita y avanzamos a buen ritmo. Estoy deseando llegar al Refugio de Coms de Jan y aunque la bajada va por terreno poco complicado se me está haciendo muy largo. Voy admirando el extraordinario paisaje cuando de pronto, ¡¡¡Plasttt !!!..., meto de lleno mi pié en una enorme y recién hecha mierda de vaca. Otra vez la risa tonta, si es que la montaña es muy peligrosa....
 El  día es espléndido con mucho sol y el calor ya empieza a notarse. Por fin llegamos al refugio, nos lo tomamos con tranquilidad y aprovecho para cambiarme poniéndome otra vez de "verano". Sigo con hambre y doy buena cuenta de varios mini fuets, pan, agua con gas y algún bizcochito, parezco un "ceporces"  de verdad (cerveza no había). Bien comidos y descansados salimos en busca de la última subida, la número once a la Collada de Meners. El terreno no es complicado, por lo menos esta parte y mi ritmo sigue siendo bueno, Joan para un momento a mandar un mensaje y me distancio algo de él. Me uno a una pareja francesa de la Ronda, hace tiempo que no práctico el francés y se me nota (espero que esto no lo lean menores) y encima mezclo los idiomas..., Yes, Je vais fine! les digo.  Los tres juntos coronamos Meners, paro unos segundos para admirar el paisaje y justo cuando voy a empezar a bajar se me une Joan otra vez. La bajada como no puede ser de otra forma aquí, es larga, muy larga, pero cómoda. Sigo delante y sigo conteniéndome, me apetece correr y estoy como si solo llevase una hora de carrera, pero sigo reservándome  por lo que pueda pasar, aún así me he ido alejando poco a poco de Joan. En esta parte se ve a bastante gente, senderistas o corredores entrenando que suben cruzándose conmigo, todos te van felicitando y animando. 
Voy en una nube, no me creo que vaya tan bien y lo mejor de todo, ¡¡¡ VOY DISFRUTANDO !!!. Estoy deseando llegar al último control y avituallamiento, el Refugio de Sorteny. Un poco de sendero, un riachuelo, una caída que pudo ser grave (por mirar donde no debía) y por fin el Refugio.
A la vez que me hacen el chek-in y un voluntario me rellena un bidón, guardo los bastones y pregunto lo que queda y como es el terreno hasta meta. Solo 12 km, pista con algún sendero y después asfalto me dicen. Me despido de los amables voluntarios y salgo, ahora si, corriendo a buen ritmo, uff alucino!!.... 
Mientras bajo por la pista pienso en un par de cosas que me han quedado muy claras en esta carrera; la cabeza es muy importante en este tipo de pruebas y en mi caso me viene casi mejor dormir y descansar que comer.
Por esta parte se ve aún a más gente y turistas paseando, todos te saludan y animan. Sigo corriendo, primero por pista, luego por unos senderos con riachuelos, mas pista y asfalto. Cruzo alguna carretera y vuelvo a ir  por caminos y senderos pegados a un río. Esta parte se me está haciendo larga pero voy disfrutando.
Y por fin llego a una zona conocida, es el primer tramo que hicimos cuando salimos de Ordino hace ya 2 días (que pasada). No solo no voy cansado sino que aumento el ritmo cuando llego a la carretera que me va a llevar en tan solo unos 2 kilómetros a la meta. Me pongo a pensar en que la casualidad ha hecho que este año no pueda estar mi familia en meta y me emociono pensando en ello. Corro hasta justo la entrada a meta y ahí 10 metros antes me pongo a caminar y a disfrutar de estos inolvidables instantes. El speaker me anima y saluda por mi nombre. La gente me aplaude y yo, sintiéndome como un héroe entro en meta saboreando mi triunfo subido en mi nube.





39h18'49'' -  Posición 176 de 417 participantes - Posición categoría 61 de 164.

Mi llegada a meta.


Muy bien acompañado a la llegada.
 
Esto es lo que duró mi aventura.


Gracias Claudia por tus ánimos, gracias Daniel por tu fe en mí.


Increíblemente al día siguiente estaba bastante bien, aparte de unas pocas agujetas en los hombros por la mochila,  los labios cortados por el sol y unas pequeñas estrías en la planta del pié derecho no tenía ninguna otra "secuela" de la carrera.
Ha pasado ya una semana (desde la llegada he soñado todas las noches con la carrera y estoy empezando a preocuparme) y empiezo a ser consciente de lo que he conseguido, no se si volveré otra vez a Andorra pero estoy seguro de que nunca olvidaré los momentos tan especiales vividos aquí.



3 comentarios:

  1. Uff Daniel... que carrera!!! que aventura!!! he intentando y creo que en la medida que he podido, he conseguido imaginarme cada tramo, cada momento que has vivido, por lo menos los que nos has detallado con estas letras y te aseguro que lo he disfrutado muchísimo. Comparto totalmente tus reflexiones post-carrera, sobre todo la de que la cabeza es casi lo más importante en este tipo de pruebas. como el coco no vaya ya te puedes dar por j.....
    No sabes cuanto me alegro, bueno si lo sabes ;-) por esta nueva gesta...Todavía recuerdo cuando trotábamos por aquellas "cuestecitas" en Murcia y ahora mírate, metíendote pal cuerpo 10 mil metros positivos y casi dos días corriendo...
    mi Enhorabuena Dani, un fuerte abrazo amigo.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Javi y me alegra saber de ti. He intentado "acercaros" un poco a lo que es esta prueba de dura pero creo que necesitaría varias crónicas mas. También me acuerdo de esas "cuestecitas" y ahora de las "cuestazas" jeje.
    Un abrazo.
    p.d. A ver cuando subes tu alguna cosilla que se echa de menos leerte.

    ResponderEliminar