Páginas

jueves, 16 de agosto de 2018

II SOCOVOS IBERO TRAIL - 22 KM -780 D+



Murcia, 9 de Junio de 2018


Mi intención era no participar en mas carreras antes del GTP que haré en menos de un mes, pero Diego, un amiguete que a pesar de ser italiano es un tío muy majo y simpático (solo le falta ser guapo), me comenta que se va a apuntar a una carrera en Socovos, un bonito pueblo de Albacete y sabedor de que yo soy un experto (y modesto) corredor me pregunta si  quiero acompañarle.
Hecho un vistazo a la prueba, la Socovos Ibero Trail que este año va a ser su segunda edición y tiene dos modalidades, la prueba larga de 22km y casi 800 metros de desnivel y la corta de 11 kilómetros, con la peculiaridad de que la salida se realiza a las 20 horas y una buena parte de la carrera ser hará  de noche.
 Me pongo en contacto con Diego y le pregunto que carrera de las dos va a hacer suponiendo que la “corta” ya que está empezando en esto y nunca antes  ha corrido por montaña ni siquiera entrenado, habiendo hecho únicamente 4 pruebas por asfalto, siendo la más larga una media maratón. Pero dos compañeros suyos se han apuntado a la de 22 km., y el no va a ser menos… Le comento que sería mejor que hiciera la de 11 al no tener nada de experiencia, además será  nocturna y  por lo menos tardará unas 3 horas pero me dice que no. Está claro que los sicilianos sono  molto testaduros.
Yo me lo pienso un poco porque a  mí eso de correr con “nocturnidad” no me atrae nada pero veo que puede ser un buen entrenamiento para mi objetivo 20 días después así que me inscribo yo también y ya de paso vigilo a mi amigo en su aventura.
Sábado por la tarde, Diego  viene a recogerme a casa junto con David y Juanmi  el resto del Team Csic y tras presentármelos (unos chavales muy majos, por cierto) salimos dirección a Socovos. Me entero de que para Juanmi también va a ser su primera carrera de montaña (no sé cómo acabará esto) y David creo que ya ha hecho algo hace tiempo. 

Todos para Socovos (Diego a mi iquierda, David y Juami detrás)

El viaje está siendo bastante entretenido, Diego les había hablado algo a sus amigos de mis locuras y les voy contando cosillas de mis carreras charlando amenamente todos. Durante el trayecto voy dudando que hacer en la prueba, si hacer mi carrera ya que estoy  en buena forma y seguramente haga pódium o acompañar a Diego y “asegurarme” de que vaya todo bien y llegue sin problemas ( yo es que soy muy responsable). Bueno, ya lo decidiré. Pero les escucho decir que van a intentar ir juntos por lo que me libero de la decisión quedándome mas tranquilo.
Llegamos a Socovos, aparcamos muy cerca de la salida (con perdón) y nos vamos a recoger los dorsales. Me entretengo saludando a  Esther Sánchez (2ª clasificada), otro conocido, Juanfra, que hará de escoba y a  mi amiguete Germán que participará en la prueba de 11km volviendo al coche a ponerme guapo. Y vestidos para la ocasión nos dirigimos  hacia la plaza del pueblo desde donde se iniciará la carrera, habiendo ya muy buen ambiente. 
Mis tres compañeros se van a calentar y yo me quedo charlando con un corredor que conocí en la media maratón de montaña de Alicante, un militar de la Bripac, cuerpo al que yo también pertenecí hace ya unos cuantos años (cuando se hacía la mili).
Vuelven mis tres amigos de calentar, nos colocamos sobre la mitad del grupo de corredores,  nos damos ánimos y casi puntual dan la salida.

Team Csic y yo antes de salir. Mira que contentos estamos.
Y salimos...

Empezamos por asfalto calle arriba y enseguida la primera subida cortita por una senda con un terreno bastante irregular con piedras que a mí no me parece nada dura y la hago trotando aunque no se que le parecerá a Diego (que no hizo caso a mi consejo y no entrenó nada de desnivel) y compañía.
Bajada con el mismo terreno de antes y de nuevo otra subida ya mas durilla que la anterior por una zona bastante bonita con mucha vegetación por donde baja una especie de arroyo en la que hay que caminar.
 Nueva bajada ahora por senda donde se puede correr bien. Mi ritmo es bastante bueno y ya he encontrado mi sitio (ni adelanto ni me adelantan). Por evitar un charco en medio del camino me choco con una zarza arañándome bastante un brazo y lo que es peor pinchando el soft flask (bidón blando) que llevo en la mochila. Esta larga bajada nos lleva de nuevo al pueblo bordeándolo por la izquierda sin llegar a entrar en él.
Sigo con un ritmo bastante bueno  alcanzando a algún corredor y alternando las  posiciones con otros como con un chaval alto y delgado con mallas y el pelo a lo cantante de Europe (no veía yo esto desde mi juventud) al que le van saludando todos los espectadores con los que nos cruzamos (debe ser de la zona, o famoso), él me adelanta en las bajadas y yo le adelanto en llano y subidas.
Ahora bajamos por un camino siguiendo un arroyo por donde suben algunos senderistas que empiezan a animar animadamente (valga la redundancia) pero no es a mi (y yo haciéndome ilusiones), sino al compañero de pelo super rizado que venía justo detrás de mí volviéndome a adelantar. Pasamos por debajo de un puente de piedra, cruzamos el arroyo y empezamos una nueva subida por una  rambla encontrándome de nuevo con un corredor, si, ya sabéis con cuál, le comento lo curioso de la situación, nos reímos y le dejo atrás (ya no volveríamos a vernos). Dejo la rambla y sigo ascendiendo por un camino llegando a un avituallamiento donde relleno mi bidón, me lo guardo al revés ya que el pinchazo estaba en la base y salgo iniciando la última parte de la carrera. Ahora hay varias subidas por senda por un terreno bueno alternando correr con caminar, el sol se está poniendo y queda poco para que anochezca. En la última subida coincido con otro corredor, se llama Antonio y es de Yeste poniéndonos a charlar sobre las carreras que hay en su pueblo que los dos hemos hecho y sobre las futuras. Me comenta que no va muy fino ya que ha tenido fiebre todo el día y no tenía pensado correr pero ya que estaba aquí…. Al final de la subida hay otro avituallamiento donde nos comentan que estamos en el kilómetro 19 quedándonos algo menos de 3 para la meta. Me pongo el frontal porque ya ha oscurecido e inicio una bajada por senda donde se puede correr bastante bien. Yo no soy muy bueno bajando o mejor dicho soy precavido y más de noche y el de la fiebre se me aleja. A pesar de todo mi ritmo no es malo y adelanto a un par de corredores en esta parte. Mientras bajo voy pensando en mis compañeros de viaje y como les irá ahora que ha anochecido y tienen que usar por primera vez un frontal.
Termina la bajada y  se ven las luces del pueblo a lo lejos. Comienzo a subir por una especie de  sembrado con árboles plantados que tiene como varios niveles teniendo que ir pasando de nivel según subo. Esta parte se me hace algo pesada y no se puede avanzar muy bien por el tipo de terreno. Llego por fin al pueblo, cruzo un pequeño puente y extrañamente a lo habitual, que es que la meta esté justo al otro lado del pueblo, me la encuentro ahí mismo. Subo las escaleras de la plaza y entro en meta con un tiempo de 2h 31’ 01”, mejor de lo esperado, 27 de la general y 2º de mi categoría, con muy buenas sensaciones y sin ir forzado en ningún momento.


Mi entrada en meta.

Nada más entrar me encuentro con Juanmi, 
¡¡ Ostras !! ¿Y este cuando me ha adelantado?, comentándome que sobre el km.15 ha tenido una contractura en el muslo con hinchazón y ha tenido que abandonar, una lástima.
Nos vamos a hidratar con eso que inventaron los egipcios de cebada, compruebo que he quedado 2º de mi categoría y buscamos un sitio para esperar al resto del team.


Llegada de Esther Sánchez.


Llegada de Antonio, el de la fiebre.


Leandro, el del pelo super rizado.

David llega al rato con un tiempo de 2h 53’ 56” (no hay foto del momento pero le vimos  entrar), le damos la enhorabuena y nos ponemos a esperar a Diego que entra un poquito más tarde con un tiempo de 2h 59’ 22” (me equivoqué en 38”), sorprendiéndome gratamente de su llegada ya que no estaba al 100% convencido de que pudiera lograrlo.  


Llegada de Diego. Stanco ma felice.
Diego nos ve, alza los brazos visiblemente emocionado y mirando a Juanmi le salen las siguientes palabras desde lo más profundo de su corazón….
¡¡ Pero tú qué haces aquí maricón!! ??
Lo que nos pudimos reír… Había un pique entre los 3 del Csic, Diego  sabía que llevaba a Juanmi por detrás y le sorprendió que entrara antes que él quedando así el último. Por sugerencia mía no le dijimos la verdad hasta un rato después haciéndole “sufrir” un poquito más. 

Diego recién llegado. Lo que nos reímos.....

Team Csic. Que bonicos.

Estos momentos lo compensan todo.
Después nos fuimos otra vez a avituallar mientras esperábamos la entrega de premios que se demoró bastante. Diego me confiesa que debería haberme hecho caso y hacer la carrera de 11 en vez de la de 22, para una vez que llevo razón…, pero aún así está contento con la experiencia. Tan contento como cansado.

Es que las carreras nos pone muy cariñosos.

Empezaba a hacer frío y él prefirió irse al coche a descansar quedándome con David y Juanmi (gracias chicos por la compañía).

Por fin, mas tarde de lo esperado me toca subir al cajón. 


Recibiendo mi trofeo.
Las carreras, que ahora me dan de comer.
Recibo mi trofeo y surtido de productos de la zona y volvemos al coche, ofreciéndome a conducir al ser el que más fresco estaba de los cuatro. El regreso tras contarnos cosillas de la carrera fue muy tranquilo.  Pasamos primero por mi casa, nos despedimos y esperando volver a vivir tan bonita experiencia con tan buenos  y agradables compañeros me voy a dormir.
Enhorabuena chicos, nos vemos en la Etna Trail.








No hay comentarios:

Publicar un comentario