Páginas

sábado, 19 de julio de 2014

ANDORRA ULTRA TRAIL - ULTRA MITIC 2014




112 Km y 19.400 metros de desnivel acumulado  que se quedaron en 76 Km y 14.200 metros, y pongo el acumulado  porque en esta carrera es casi más importante el desnivel negativo que el positivo.
Esta va a ser mi crónica mas difícil, es más, ni siquiera la iba a hacer, pero he pensado que le puede venir bien leerla (yo suelo hacerlo cuando preparo mis carreras) a algún corredor que quiera participar en esta dura, muy dura y bonita, muy bonita prueba. Además, a mi me vendrá bien leerla de vez en cuando.
Me retiré en la 2ª base vida Bordes D'Envalira y sinceramente aún no se bien el motivo de mi huida. Estaba justo de fuerzas, cierto, pero es que llevaba 26h30' corriendo, ¿cómo no iba a estarlo? Me quedaban  "solo" 36 Km que con el desnivel que faltaba y mi ritmo me supondrían unas  12/15 horas mas, ¿mucho tiempo?, puede ser, pero aparte del cansancio iba bien de piernas, sin molestias, sin ampollas, sin rozaduras, sin dolores (excepto en la espalda desde el km.10), o sea , que si hubiese querido sufrir un poquito lo habría conseguido. Creo que me arrepentiré toda la vida de mi absurdo abandono.
No soy nadie yo para dar consejos pero me voy a permitir la licencia, además son sobretodo para mí.
1- Si no te estás medio muriendo, tienes una pierna rota o similar, un pajarón de cuidado del que no te recuperas!! NO TE RETIRES !! . Estas cansado, no pasa nada. Te paras el tiempo que haga falta en un avituallamiento, no hay prisa. Comes, bebes, hablas con los excepcionales voluntarios, esperas, piensas y seguro que te recuperas. Has estado muchos meses entrenando, madrugando, pasando calor o frío, quitando tiempo a tu familia...,!piensa en todo esto!. Te aseguro que compensa seguir y sufrir un poquito, tienes más que ganar que perder.
2- Entrena con la mochila llena del material que vayas a llevar a la prueba, con el obligatorio y el extra. Yo no lo hice y sobre el kilómetro 10 dolor de espalda hasta el final por culpa del peso.
3- Come regularmente, no esperes a los avituallamientos (por muy bien surtidos que estén). Mi idea era la de tomar un gel cada 2 horas aprox !me tomé 4 en toda la carrera! Intentaba llegar a los avituallamientos que en kilómetros no estaban lejos, pero con este desnivel 10km se hacían 3 horas y al final pasó lo que pasó, comía a destiempo y cuando llegaba al avituallamiento ni tenía casi ganas de nada.
4- No te pongas un tiempo tope para llegar a meta. Eres un corredor del montoncillo, tu objetivo es únicamente llegar, dan igual 15 horas, 32 o 42. Olvídate del tiempo, estás en un entorno único, rodeado de montañas por todos los lados, nieve, valles, ríos...., !!DISFRUTALO!!.
5- Entrena esforzándote un poco mas. Los entrenamientos,  más intensos, más duros, no siempre con esos ritmos tan cómodos. Te vendrá muy bien luego para las carreras con desniveles de verdad. 

Desde que apunté a la Ultra Mitic tuve mis dudas de si con mi entrenamiento y nivel sería capaz de afrontar con garantías una prueba con este desnivel brutal (lo de los kms., no me quitaba el sueño) y la verdad es que tenía mucha curiosidad. Unos días pensaba que sí, que no sería para tanto y otros días que no, que entrenando subidas con desniveles de 300 metros como mucho de una vez(Murcia no da para mucho más) me quedaría en medio de la montaña agonizando. He de decir que me he sorprendido o estaba mejor entrenado de lo que yo  pensaba, de hecho, a pesar de las horas, de los kilómetros y del desnivel que hice antes de mi espantada, al día siguiente estaba como si no hubiese hecho nada de nada y eso me dio mucha rabia por lo que significaba.
 La carrera es muy muy dura, las subidas son interminables, cuando llegas arriba no has llegado, aún hay más subida (al día siguiente compartí jacuzzi con el 6º clasificado de la Ronda dels Cims, Roberto Gil, él lleva el perfil de la carrera en el bastón y lo comprueba con el altímetro de su reloj, no hace caso a lo que ven sus ojos y la verdad es que es un buen consejo) y las bajadas no tienen fin, por mucho que bajes nunca llegas al final, como por ejemplo en la bajada a  La Margineda. La Mitic es dura, pero con entrenamiento y aceptando que habrá momentos en los que se sufrirá algo, se puede hacer.

Minutos previos a la salida

A las 21:50 entramos en el corralito Johan, que otra vez sería mi compañero en una carrera, y yo. A las 22h, con batukada y fuegos artificiales se da la salida y bajamos por las calles asfaltadas de Ordino en busca de Llors donde está la primera gran subida a unos 6 km. La subida es dura, vamos por un sendero y por zona boscosa. Todos vamos en fila, frontales encendidos y con cierta animación. No voy muy cómodo, he podido comprobar otra vez que hasta que no llevo unas 5 o 6 horas corriendo mi cuerpo no entra en modo ultra y me cuesta pasar los primeros momentos. Subimos 1500 D+ en 12 kilómetros, estamos a 2600 metros, no está mal para entrar en calor. Y tras una gran subida una bajada igual hasta llegar al Pla de l'Estany a 2000 metros. Bueno, comienza el espectáculo, la subida al Comapedrosa, el pico más alto de Andorra (2942mts), 900 metros de desnivel en apenas 3 kilómetros. La luna va iluminando nuestros pasos y mientras subimos se pueden distinguir a nuestro lado zonas con nieve. La subida es muy dura, atravesamos zonas con rocas, con piedras, con nieve, con arena.... y el desnivel cada vez es más fuerte siendo los últimos metros casi verticales. Voy bien de fuerzas, aunque mi espalda está resentida (consejo 2).
Al fondo, a la izquierda de la nieve el Pic de Comapedrosa ,visto desde la estación de esquí de Pal (La Massana)

No olvidaré muchas cosas de esta carrera y lo que sigue es una de ellas, la bajada del Comapedrosa.... Había gran parte con nieve y bajábamos literalmente esquiando (obviamente con alguna que otra caída), fue alucinante. Al final pasábamos por un estrecho camino de hielo/nieve pegado a un lago, si te escurrías, al agua.
Seguimos subiendo y bajando, no iba mirando el reloj y no sé qué hora era, la noche iba pasando. Cada cierto tiempo nos encontrábamos con un control o un avituallamiento con unos voluntarios de 10. 
Avituallamiento nocturno

Y poco a poco fue amaneciendo mientras estábamos llegando al avituallamiento de Port Negre. 

En Port Negre
Empezaba una bajada muy corrible

El paisaje era increíble, mirases donde mirases veías una montaña, cerca, lejos, daba igual.., ¿he dicho que el paisaje era increíble?
Algo que me sorprendió de la carrera es que había muchas más zonas corribles de lo que pensaba y esto ayudaba a que el ritmo no fuese tan, tan lento y ahora empezaba una de esas zonas, la bajada desde Port Negre hasta el comienzo de la pequeña subida al Bony de la Pica. 
En una zona de las "fáciles"

Aquí nos encontramos a un corredor que había hecho parte de la carrera días antes entrenando, nos explicó algunas zonas del recorrido y nos dijo que su objetivo eran 36 horas, 36 horas?, pero si nosotros teníamos pensado entre 30 y 33, si este que conoce el recorrido dice ese tiempo, nosotros......   ( ver consejo 4) y  tras decirnos esto,  poco a poco se fue alejando hasta perderle de vista.
Bajada muy técnica, con cadenas
Reponiendo fuerzas

Descansando

La siguiente bajada se las trae, casi 1400 metros en 9 kilómetros hasta llegar a la 1ª base vida en La Margineda. Primero bajada muy técnica con cadenas en algunas zonas para ayudarte, después es más fácil pero interminable, nunca llegas al final, se hace eterna. Y cuando ya parece que estás llegando, no llegas, aún hay que bajar más. Cuando llegué no me lo creía. Aquí tenía una mochila y aproveché para dejar ropa que no había usado por la noche ya que hizo muy buena temperatura. Comimos algo y en marcha, nos esperaba la subida más larga de la carrera.
1ª base vida, La Margineda

Subida al Coll del Bou Mort (un nombre muy acertado), 1550mts en 8,5km (mirad el perfil) y aquí las subidas no tienen "descansos" es decir, zonas llanas o de bajadas para seguir subiendo. Mejor no pensarlo, nos ponemos a ello y empezamos a subir por el interior de un bosque que atenúa el sol que pegaba fuerte. En el principio coincidimos con un cartagenero (que pequeña es Andorra), Juan creo que se llamaba, un cachondo, nos dijo que la Mitic era más dura que la R.d.Cims por no se que historia del desnivel en menos kilómetros ?? ( la Ronda os recuerdo que son 170 kms con un desnivel de 26.000 mts acumulados), ya, ya, si me tenía que haber apuntado a esa menos dura.... 
Juntos iremos un pequeño tramo hasta que Juan se quedó atrás. El camino va haciendo zig zag y el desnivel no es excesivamente pronunciado. Poco a poco vamos subiendo, adelantando y siendo adelantados por algún corredor. Seguimos subiendo, parece ser que ya se ve el final, pero no, cuando llegas a ese final la subida sigue, a lo lejos vemos una casa, es el refugio de Prat Primer, por fin llegamos, pero a un control. Una voluntaria nos toma nota del dorsal y nos dice, nos dice !que aún no hemos llegado al avituallamiento!, !que hay que subir primero allí! (señala con el dedo a lo lejos, miro y veo tres picos), allí, a ese que tiene una torreta, dice y después 1 km más de bajada. Ostras, rezomiro para que no sea uno de los dos lejanos, yo no veo ninguna torreta, me lo vuelve a señalar y parece que es el más cercano, alivio, aunque este último tramo se las trae, corto pero intenso, sobretodo porque el desnivel no era como hasta ahora, era mucho más duro. Y lo peor es que nos dijo que ese era el kilómetro 51 y nosotros pensábamos que era el 58 o 59. Johan mira el reloj y comenta que llevamos 16h30' sin estar aún por la mitad y lo duro que se va a hacer lo que queda (aunque viéndolo ahora casi vamos en el tiempo previsto).
Coronamos por fin y bajada fácil (corrible) hasta el avituallamiento que está en el refugio de Claror. Aquí coincidimos con algún corredor de la Ronda, ellos llevan el doble de kilómetros que nosotros !!qué makinas!!. Reponemos fuerzas y salimos corriendo aprovechando que el terreno es favorable hasta que llegamos a una subida bastante asequible que nos llevará a la Collada de la Maiana. Bajada otra vez fácil hasta  un río  por el que iremos paralelos subiendo hasta el refugio de L'illa y posteriormente al Collada dels Pessons.
Esta subida es muy bonita y "suave" todo el trayecto se hace con el río pegado, si vas con fuerzas puedes correrla toda, se llama Travesía del Madriú. Por el camino vemos a algún corredor tumbado a la sombra durmiendo o descansando y sin mayor dificultad llegamos al refugio. Johan vuelve a preguntar en este avituallamiento si les sobra algún bastón, rompió uno en el km.23 y ha ido desde entonces con este problema (en un avituallamiento anterior se lo medio arreglaron ). Reponemos fuerzas, le dejan un bastón a mi compañero que tenían por ahí y un poquito antes de seguir volvemos a encontrarnos al compañero de Cartagena, saliendo los tres juntos en busca del control de la Collada dels Pessons. Bordeamos un lago y la subida que queda se endurece, el terreno ahora es piedra y roca costando mucho subir. Johan vuelve a comentar lo del tiempo y que seguramente lo que quede sea bastante duro por culpa del terreno, plantea el tema de dejarlo al llegar a la 2ª base vida, me sorprende porque es un tío duro y yo tengo mis dudas ya que en ese momento no voy mal, le comento que es mejor llegar y ver tiempos antes de tomar esa decisión. Cuando llegamos por fin al control de Pessons les pregunto a los voluntarios como es el terreno que nos quedaría a partir de ahí, no lo ponen demasiado mal pero los voluntarios tienden a no decir siempre toda la verdad.
En la cima del Bony de la Pica

Juan nos comenta que el hará la carrera entera como sea, tarde lo que tarde y que podemos hacer la última parte juntos para así pasar la noche acompañados, a mi me gusta la idea.
Comenzamos la bajada. Es horrible, vamos saltando por rocas de granito, hay zonas con agua ya que estamos cerca de tres lagos que tenemos que bordear antes de llegar al siguiente control y encima se nos hace de noche. Vamos tan lentos que el nuevo compañero poco a poco se va alejando hasta que le perdemos de vista. Esa zona no está bien balizada (después nos dirían que algún que otro turista quitó algunas marcas) y en la oscuridad no se puede seguir bien el camino dando bastantes rodeos. Johan sigue con sus argumentos, yo insisto en esperar a llegar al avituallamiento para decidir. No debería habernos llevado mucho tiempo está parte pero se nos hace eterna. En el control que está en el último lago nos dicen que la 2º base vida está a 4 kilómetros por pista forestal (yo aún la estoy buscando). La bajada no es "difícil" pero al igual que las otras se me hace eterna, primero por camino, después creo que por pista de esquí con bastante hierba y después por una pista bastante ancha de tierra con algo de piedras.
Son 800 metros de bajada en 10 kilómetros, según el control de Pesson serían unas dos horas y ya llevamos tres y media. Reconozco que esto me mina un poco la moral, además en el último tramo de bajada me está entrando algo de sueño y veo cosas raras, como a alguien agachado mirándome en el lateral del camino??, o me pongo a buscar al perro de Johan que va a su lado acompañándonos??      !! Ostras !! estoy teniendo visiones y aún no ha empezado casi la segunda noche (eran las 12:15 en ese momento).
Quince minutos mas tarde por fin llegamos al final de esta larga bajada, Bordes D'Envalira, 2ª base vida y al final de la carrera. Damos nuestros chips y nos retiramos.
  Por cierto, Juan que llegó 10' antes que nosotros también abandonó, no se veía con fuerzas para seguir solo el resto del recorrido.

No me consuela que me den un diploma de Ultra Fondo por los 76 Km y 14.200 Mts de desnivel acumulado en 26 h 32' 16'', mi carrera era otra y abandoné. Me quedo con que he vivido una experiencia increíble, con momentos muy bonitos, únicos e irrepetibles y si tengo oportunidad volveré, así podré hacer el resto de la crónica.
Y serán inolvidables los días vividos  pre-post carrera con mi familia.

Danielito, tu pulsera no falló, fui yo

Ultra Mitic: 303 participantes, 156 finishers, 72 abandonos en Km.43 (La Margineda) o antes, 68 abandonos en Km.76 (Bordes D'Envalira) y 7 abandonos entre el Km.76 y meta.

6 comentarios:

  1. Vaya carreritas que te marcas, felicidades, no te comas mucho el tarro, si en ese momento viste que era lo adecuado está bien,¿ y lo importante que es acabar estar entero y consciente de hasta donde has llegado y no llegar arrastrado y grogui a la meta?, la experiencia no te la quita nadie, enhorabuena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes mucha razón Miguel, pero siento que no lo di todo y además tenía 4 puntos más para abandonar hasta la meta(no caí en ese momento). Tus carreritas tampoco están mal, algo más cortitas pero más intensas.
      Un saludo

      Eliminar
  2. Me he retirado en una carrera...
    ah si y cuanto llevabas?
    nada... 26 horas corriendo...
    eso no es una retirada joder, esto son palabras mayores, dile a tu conciencia que no te de el coñazo y que pruebe a correr ella y luego que opine o critique...
    es una auténtica salvajada Dani, una carrera de este tipo, con estos desniveles no es cualquier cosa, los abandonos aquí es lo más normal del mundo, el disfrute y todo lo que has vivido y nos has contado quedará para los restos. mi enhorabuena socio.
    bonita crónica y que decir de los paisajes, ha debido ser una pasada correr por allí.
    un fuerte abrazo compañero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, Javi, si.., si se que tienes razón, pero es que mi conciencia es muy cabezona. Se me pasará. Mucho ánimo tu con esos entrenos para esa carrerita tan chula que tienes próxima.
      Otro abrazo

      Eliminar
  3. Tranquilo,yo también me retiré en las bordes y por lo que cuentas a mi también me desmoralizo muchísimo la bajada de los lagos y no ver las balizas nos perdimos varias veces.yo también abandoné con 26h de carrera pero eso es motivo para volver.un abrazo....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enhorabuena Jose, tu sabes bien que lo que hicimos tiene su mérito. Sin duda que volveré para sacarme la espinita. Un saludo

      Eliminar